Diferencias en el trato lleva a la confrontación a los trabajadores de Vulcano y Barreras

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El comité de empresa de Vulcano ha denunciado este lunes el "agravio" que sufren con respecto a otro astillero vigués, Hijos de J.Barreras, y mientras que ellos se sienten "abandonados" por la Xunta, han apuntado que la administración y el clúster del naval se están movilizando para hacer frente a la crisis de Barreras.


Trabajadores de Vulcano, a las puertas de los juzgados de Vigo.Protesta de los trabajdores de Vulcano 

En declaraciones a los medios, el presidente del comité, Nicolás Sangabriel (CC.OO.), ha recordado que Vulcano no tiene encargos, que la construcción del último barco se pudo rematar gracias al compromiso de una plantilla que incluso "trabajó sin cobrar".

Por contra, Barreras tiene pedidos millonarios en cartera y clientes a los que "hay que defender", mientras que Vulcano "solo" tiene ahora una plantilla de 70 operarios, a la espera de que se ejecute un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo. "Ésa es la diferencia. Hay que defender a los clientes, y Ritz Carlton pesa mucho", ha apuntado el representante de los trabajadores.

Los responsables del comité han mantenido este lunes un encuentro con el magistrado del Juzgado Mercantil 3 de Vigo, al que también han acudido los administradores concursales de Vulcano (que está en proceso de liquidación y tiene una deuda de más de 200 millones de euros). Se trata de una audiencia en la que trabajadores y administradores han trasladado al juez los motivos por los que no se ha alcanzado un acuerdo para la aplicación del ERE de extinción, y que es el paso previo al auto judicial de extinción de los contratos.

Según ha trasladado Sangabriel, los trabajadores siguen defendiendo la posibilidad de que se les aplique un ERE de suspensión, como vía para que, si llega un inversor que quiera mantener la actividad productiva en el astillero, tenga que subrogar a la plantilla.

La administración concursal, por su parte, ha explicado la falta de acuerdo por la imposibilidad de seguir manteniendo un cuadro de personal cuando "no hay tesorería" para afrontar ese gasto.

PERÍODO DE OFERTAS

Así las cosas, una vez que se emita el auto de extinción de contratos, ha explicado el presidente del comité, se abrirá un período de presentación de ofertas para posibles inversores interesados que, entonces sí, podrán hacerse con el astillero sin la 'carga' de sus trabajadores.


"Estamos fastidiados, no pensamos que íbamos a llegar hasta aquí sin que apareciera un inversor", ha lamentado Sangabriel, quien ha convocado a los trabajadores a una asamblea para el próximos viernes, a la espera de que, durante esta semana, el juzgado Mercantil emita el auto de extinción de contratos.

A partir de ese momento, ha constatado el representante sindical, "desaparece la relación de los trabajadores con la empresa", y a los operarios, muchos con más de 40 años de trayectoria en Vulcano, solo les quedará "el sentimiento de que aquello fue algún día su casa".

En todo caso, Nicolás Sangabriel ha advertido de que seguirán "luchando" para defender su derecho a trabajar si el astillero mantiene su actividad. "Como si hay que encadenarse en las instalaciones", ha apuntado.

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