#Claves de la semana

Una de cada tres enfermeras del SERGAS es eventual, desvela un estudio de las propias enfermeras

Demanda "un mecanismo fiable, dinámico y ágil" para "conocer los datos reales" sobre la totalidad de personal del Sergas

|

¿Dijo la verdad el conselleiro cuando presumió que el 88% de las profesionales de enfermería del sistema público tienen plaza estable? No, según un nuevo estudio Enfermeiras Eventuais en Loita. Unicamente el 64% tendría un contrato fijo.


El colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita reclama "total transparencia" sobre la plantilla de enfermería del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que en la actualidad, según asegura, tiene una "elevada temporalidad".


Enfermeras del SERGAS atendiendo a enfermos en un hospital en una imagen de Enfermeiras Eventuais en Loita


La situación varía bastante en fución de las áreas sanitarias. Así, el problema tiende a ser mayor en las zonas rurales. Por ejemplo, en O Salnés las fijas no llegan al 46% y en Cee andan por el 53%. Por el contrario, la situación es menos mala normalmente en áreas urbanas. En Ferrol y Ourense habría un 72% de fijas.

Datos eventuais sergas

Porcentaje global de enfermeras en el SERGAS en función de su contrato, según el estudio de Enfermeiras Eventuais en Loita



Por ello, han publicado un estudio en su página web, recogido por Europa Press, que concluye que "el computo total de eventualidad es de un 35 por ciento" en las ocho áreas analizadas.


LA XUNTA ASEGURÓ QUE CASI EL 90% TENÍA CONTRATO ESTABLE

"Con este estudio pretendemos mostrar la realidad y, por otra parte, desmentir las palabras del conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, del presidente de la Xunta y del gerente (del Sergas) Antonio Fernández-Campa, que cifraban en el 88% al personal con un contrato estable dentro del Servizo Galego de Saúde, datos claramente tergiversados para maquillar la realidad", ha denunciado este colectivo de enfermeras.

Así, exponen en las conclusiones del estudio que "la realidad actual es que en las ocho áreas estudiadas" --A Coruña, A Mariña, Cee, Ferrol, Lugo, Monforte, Ourense y O Salnés-- "el computo total de eventualidad es de un 35%, ya que el nombramiento de carácter interino del personal que cubre una vacante es Personal Estatutario Temporal, como así lo refleja el Estatuto Marco Ley 55/2003, de 16 de diciembre", explican.


NO HAY DATOS PÚBLICOS OFICIALES

Por ello, considera que "la ocultación de esta realidad puede tener sentido si lo que pretende la Administración es evitar la presión lanzada desde diferentes instituciones comunitarias" como la Comisión Europea, que recomendó en su informe del primero semestre del 2019 "reforzar las inspecciones de trabajo para evitar el abuso de contratos temporales", advirtiendo de que "los gestores siguen haciendo un uso extremo de los contratos a corto plazo", han abundado.

"Si existiera un Registro Público de personal fijo y eventual debidamente actualizado, para que todas las trabajadoras y trabajadores pudiésemos acceder, éste estudio no sería necesario, pero la transparencia no existe y los datos son opacos y tergiversados", sostiene este colectivo.

En este sentido, reclaman "total transparencia a la Xunta de Galicia y a la Consellería de Sanidade". "Sólo con los números públicos y reales podremos cuantificar y definir con exactitud las plazas actuales, su cobertura y las previsiones de jubilaciones que fin de conocer el estado real de la totalidad del plantel de enfermeras del Sergas", subrayan.

Por ello, inciden en que "mientras los errores y faltas de la Administración no se subsanen", seguirán "reclamando soluciones por una sanidad mejor para todos". "No pararemos", avisan Enfermeiras Eventuais en Loita.

Este colectivo insiste en la "falta de transparencia relativa a los datos de los trabajadores del Sergas", por lo que justifican este estudio de campo en la mayoría de las EOXIS "para levantar la voz contra la precariedad y la elevada tasa de personal estatutario temporal en la categoría de enfermera".


EMPEORAN LOS DATOS DEL CONSELLO DE CONTAS

"Los datos reflejados en el mismo se acercan, y en algunos distritos se ven más elevados, a los datos publicados por el Consello de Contas relativos al año 2017 lo cual situaba los índices de temporalidad en un 40% en Atención Especializada y 28,1% en Atención Primaria, observándose un incremento interanual de los mismos", avisan.

"En el año 2016 se situaban, respectivamente, en un 37,6% y en un 26,3%, donde a nivel global se observa una disminución interanual de 582 efectivos medios de personal propietario y un aumento de 708 interinos", indican. En cuanto a las contrataciones temporales de eventuales y sustitutos "aumentaron en 270 efectivos respeto del ejercicio anterior, lo que en términos porcentuales representó un incremento del 3,3%", abundan

El colectivo ha puntualizado que "todos los datos aportados para el estudio fueron ofrecidos de forma voluntaria por el personal y recopilados con fecha fin del 30 de septiembre del año 2019", con, matizan, "el único objeto de conocer su condición laboral dentro del Sergas, unos datos reales y fehacientes que debería ofrecer la Administración", concluyen.


MAÑANA AL MEDIODÍA HABRÁ PROTESTAS DELANTE DE LOS CENTROS SANITARIOS

De este modo, han justificado la publicación del estudio un día antes previo a su movilización mensual, prevista para este 11 de octubre a las 12,00 horas en los centros sanitarios, donde volverán a reclamar "transparencia" e instarán a la Administración a que "con carácter urgente ponga en marcha un mecanismo fiable, dinámico y ágil para conocer los datos reales sobre la totalidad de los profesionales del Sergas".

relacionada ​'Enfermeiras Eventuais en Loita' programa una "luctuosa protesta" el 11 de octubre
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE