#Claves de la semana

Alcaldes contra la SOGAMA del agua porque "los ayuntamientos pagan y la Xunta decide"

Más de treinta alcalde del PSdeG de A Coruña se han reunido hoy para coordinar la estrategia del partido en asuntos municipales


|

Alcaldes contra la SOGAMA del agua porque "los ayuntamientos pagan y la Xunta decide"


Los alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña han mostrado su rechazado al "modelo Sogama" para el agua anunciado por el Gobierno gallego al considerar que "los ayuntamientos pagan y la Xunta decide".

Reunión del Consello de Alcaldes del PSOE de A Coruña

Así se han pronunciado después de que el Consello de la Xuna aprobase este jueves la tramitación del anteproyecto de ley por el que se creará una sociedad pública en la comunidad para la gestión "profesionalizada" del ciclo completo del agua.

Los regidores piden participar en el ciclo integral de gestión del agua y que las inversiones sean consensuadas con la Federación gelega de municipios e provincias (Fegamp). En concreto, demandan que "el 50% de lo que se recauda por el canon del agua en un ayuntamiento se destine a inversiones en ese municipio para mejoras en las infraestructuras hidráulicas".

30 DE LOS 41 MUNICIPIOS DEL PSOE EN A CORUÑA
Una treintena de alcaldes de los 41 municipios que gobierna el Partido Socialista en la provincia participaron este viernes en Ponteceso (A Coruña) en una reunión del Consello de Alcaldes e Alcaldesas.

En este escenario, el secretario general de los socialistas coruñeses y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha considerado "justo" que "una parte de lo que recauda Augas de Galicia quede en los ayuntamientos".

ACABAR CON LA LEY MONTORO

En la reunión de trabajo, los alcaldes han pedido también "integrar en el Fondo Galego de Cooperación Local todos los fondos de subvenciones a ayuntamientos para asegurar la objetividad en el reparto, como hace la Diputación con el Plan Único".

Por último, los alcaldes del PSOE solicitan que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería para inversiones que deriven en creación de empleo y actividad económica.

"El Consello de Alcaldes es un órgano del partido a nivel provincial, somos un partido municipalista y hoy pusimos en común temas esenciales y prioritarios para los ayuntamientos", ha añadido.

relacionada La Xunta creará una empresa pública para gestionar el ciclo completo del agua y abaratar costes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE