#Claves de la semana

Un bebé murió por negligencia del SERGAS en 2012 y el pleito por la indemnización se prolonga hasta hoy (vídeo)

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a la aseguradora Zurich (aseguradora del Sergas) a indemnizar en 180.000 euros más intereses a un matrimonio de Vigo por el fallecimiento de su hija recién nacida en el antiguo Hospital Xeral, en 2012, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

|

La madre sufrió una infección en el líquido amiótico pero no se le realizó la necesaria cesárea en el antiguo Hospital Xeral de Vigo. Zurich, quien paga las indemnizaciones del SERGAS, recurrió la sentencia en primera instancia, logrando arañar 10.000 euros de la indemización concedida a los progenitores.


La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a la aseguradora Zurich (aseguradora del Sergas) a indemnizar en 180.000 euros más intereses a un matrimonio de Vigo por el fallecimiento de su hija recién nacida en el antiguo Hospital Xeral, en 2012, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.


1280px Hospital Xeral, Vigo

Hospital Xeral de Vigo


NO SE HIZO CESÁREA A PESAR DE UNA INFECCIÓN DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO

El matrimonio presentó demanda contra la aseguradora por una supuesta negligencia médica en la atención a la madre, que acudió al Hospital Xeral de Vigo con una gestación a término y rotura de membranas. Según se recogía en la demanda, presentada por el bufete Castreje&Co Abogados, las circunstancias aconsejaban acelerar el parto pero no se detectó a tiempo una infección en el líquido amniótico, y no se practicó la cesárea de urgencia.

Como consecuencia de esto, la niña falleció a las pocas horas de nacer por un fallo multiorgánico vinculado a 'sepsis vertical' (infección transmitida por el líquido amniótico de la madre).


LA ASEGURADORA DEL SERGAS RECURRIÓ

Un juzgado de primera instancia de Barcelona (donde se presentó la demanda por estar la sede de Zurich en la ciudad condal) condenó por estos hechos a la aseguradora a indemnizar al matrimonio en 200.000 euros más intereses. No obstante, la compañía presentó recurso de apelación.

La sección 19ª de la Audiencia de Barcelona ha ratificado la condena, aunque estima parcialmente el recurso y reduce la responsabilidad civil en un 10 por ciento, declarando el pago de 99.000 euros a la madre y de 81.000 euros al progenitor, más los intereses devengados desde el 5 de noviembre de 2013, momento en que Zurich tuvo conocimiento de los hechos. Esto incrementará la indemnización hasta una suma próxima a los 300.000 euros.


CABE RECURSO ANTE EL SUPREMO

Los denunciantes sostienen que hubo una "pérdida de oportunidad" porque la situación de la gestante requería medidas urgentes. "El tiempo transcurrido desde la sospecha de sufrimiento fetal y corioamnionitis fue esencial para el resultado final", ha apuntado el letrado Cipriano Castreje, quien ha recordado que los datos de PH en la arteria umbilical pusieron de manifiesto que el bebé se estaba "asfixiando" y, así, nació en condiciones "muy poco compatibles con la vida".

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona es susceptible de ser impugnada mediante recurso de casación ante la Sala Primera del Tribunal Supremo.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE