#Claves de la semana

Néstor Rego (BNG): "Todo el voto que piensa que Galicia debe tener una voz propia debe concentrarse en el BNG"

Néstor Rego (1962) vuelve a ser cabeza de lista del Bloque al Congreso por A Coruña. El actual líder de la UPG y ex-teniente de alcalde de Santiago vuelve a atender a Galiciapress después de que en abril se quedase a un puñado de votos de dar el salto a Madrid y de devolverle al BNG representación en el Congreso. Rego llama a votar a "la única fuerza política gallega que se presenta a las elecciones" en un momento social y económico que desde la fuerza nacionalista califican de "emergencia social".


|

Galiciapress entrevista a Néstor Rego (1962), que vuelve a ser cabeza de lista del Bloque al Congreso por A Coruña. El actual líder de la UPG y ex-teniente de alcalde de Santiago se quedó a un puñado de votos en abril de devolverle al BNG representación en las Cortes. Rego llama a votar a "la única fuerza política gallega que se presenta a las elecciones" en un momento social y económico que desde la fuerza nacionalista califican de "emergencia social". El Xacobeo, la recuperación de Meirás y el pacto con Compromiso por Galicia son otros de los temas de esta conversación, segunda, tras la de Marta Fernández (PP), de la serie de entrevistas por el 10N que está publicando Galiciapress.


Nestor rego

Néstor Rego atendió en una entrevista a Galiciapress | Foto: Galiciapress


El BNG se quedó el pasado abril muy cerquita de lograr representación en el Congreso, mejorando considerablemente los resultados obtenidos en 2016 y reafirmando su mejoría en las elecciones municipales. ¿Confían en mejorar los resultados logrados hace apena seis meses?

Confiamos en mejorarlos y que ese aumento del apoyo al BNG signifique que el BNG tenga representación en el Congreso. Nosotros estamos convencidos de que eso va a ser así y, aunque estamos en precampaña, ya estamos percibiendo una creciente corriente de simpatía y apoyo de personas que llegaron a la misma conclusión que nosotros: no podemos seguir confiando nuestro destino y asuntos a fuerzas políticas de ámbito estatal, que al final no defienden nuestros intereses y cuando tienen que defender o escoger lo que le interesa al pueblo gallego votan lo que deciden sus direcciones en Madrid y hacen lo que les mandan desde la capital en lugar de hacer lo que corresponde y aquello por lo que fueron elegidos.


Los presupuestos de 2016 fueron un buen ejemplo de esto. Fueron los peores presupuestos para Galicia en 17 años y a pesar de eso fueron votados a favor, tanto por el Partido Socialista como por Unidas Podemos. La gente quiere que esto cambio y la única forma es confiando en el BNG.  


Estamos ante unas nuevas elecciones porque no ha existido entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno. ¿De quién cree que es la culpa? ¿Qué cree que ha faltado para que España no tenga un gobierno progresista?

No voy a entrar en señalar a culpables. Creo que todas las fuerzas políticas españolas dieron un espectáculo lamentable y actuaron con una gran falta de responsabilidad. Unos por no llegar a acuerdo; otros por bloquear la situación. Esto provoca que al final tengamos que repetir las elecciones y nosotros somos conscientes de que esto está generando mucha decepción, frustración y mismo enfado, pero a las personas decepcionadas les decimos que de ninguna forma la actitud que deben tomar es la de desinhibirse y abstenerse el 10N, porque eso no resolvería nada.

Las fuerzas políticas españolas dieron un espectáculo lamentable y actuaron con una gran falta de responsabilidad

Ese enfado debe canalizarse hacia algo que contribuya a cambiar las cosas. Eso puede ser el voto al Bloque Nacionalista Galego: un voto en clave de país, para defender nuestros intereses y que tengamos representación. Porque si una cosa quedó clara en estos meses fue justamente que Galicia estaba ausente. No se habló de nosotros para nada. Pensemos en otras naciones como Euskadi o Cataluña, que tienen una representación propia, como también tienen regiones como Valencia, Canarias o mismamente Cantabria. Pero Galicia no. Y hay muchas personas que están viendo que esto es un mal negocio para el país que se traduce en que queden sin resolver nuestros problemas sociales y económicos, que tengamos presupuestos claramente injustos... Creo que la conclusión es que hay que cambiar esta situación.


¿Apoyaría el BNG a Pedro Sánchez para la presidencia del gobierno? De ser así, ¿qué condiciones le pondría?

Siempre dijimos, e hicimos cuando tuvimos representación a lo largo de 20 años, que si depende de nosotros no va a haber gobiernos hegemonizados por fuerzas de la derecha española porque estamos en las antípodas de esas posiciones políticas e ideológicas. Pero también dijimos que ninguno apoyo nuestro será gratis, mas siempre estuvimos en disposición de negociar y dialogar desde los intereses de nuestro país sobre la mesa junto con sus soluciones.


A partir de ahí podemos hablar. Pensemos que en estos momentos estamos en una situación de verdadera crisis social y económica, aunque también política y democrática. De emergencia, con muchas empresas sumidas en la incertidumbre o en la expectativa de tener que cerrar, con miles de puestos de trabajo en riesgo y sin que las administraciones muevan un dedo para resolverlo. Esa va a ser una de nuestras primeras preocupaciones. También la de volver a situar los presupuestos de inversión en Galicia por encima de los 2.000 millones de euros, que el propio BNG logró en 2009 y 2010 cuando el gobierno de Zapatero no tenía mayoría absoluta y esa mayoría que daba el BNG sirvió para que tuviésemos los presupuestos más altos en la historia de nuestro país. Creemos que hay que regresar a ese nivel de inversión frente a los 745 millones que nos presentaban PSOE y Podemos  en 2019. Llevamos acumulado un déficit histórico en cuanto a inversión y atención a las necesidades de Galicia que en algún momento hay que corregir. Servicios, infraestructuras viarias, ferroviarias...todos estos elementos estarán presentes en cualquier hipotética negociación.   


"ESPACIO CLARIFICADO"

Los últimos sondeos mejoran los resultados del Partido Popular, empeoran los de Ciudadanos y Vox y vuelven a dar una clara ventaja al bloque de la izquierda, aunque ahora con la irrupción de ‘Más País’. Desde Sondaxe incluso dan un escaño al BNG. ¿Cree que esta nueva fragmentación de la izquierda, con papeletas del partido de Errejón en dos provincias gallegas, puede ser perjudicial para las aspiraciones del BNG?

Creo que no, tal vez afecte a otros. El BNG es en estos momentos la única fuerza política gallega que se presenta a las elecciones. Esto creo que clarifica el espacio y otras fuerzas, como el caso de Compromiso por Galicia, que manifestaron expresamente su apoyo al BNG...


¿Y cómo valora ese apoyo de Compromiso por Galicia?

Todo lo que contribuya a que Galicia consiga su objetivo de tener representación propia es positivo y hay que verlo desde ese punto de vista. Apelamos a concentrar todo el voto en clave gallega, todo voto que piensa que Galicia debe tener una voz propia. Vamos a apelar a todas las personas que ya votaron al BNG en abril al Congreso y muy especialmente a aquellas que también nos votaron al Senado, que fueron 40.000 votos más y que nos tendrían dado representación por A Coruña, vamos a pedir a esas personas que confíen en el BNG también en el Congreso en una representación que sirva para que Galicia esté presente y garantizar políticas sociales, democráticas, de izquierda...


Apelamos a todas las personas decepcionadas con las fuerzas políticas en este espectáculo dado en los últimos meses. Tenemos la convicción de que es posible obtener esta representación y así lo indican algunas encuestas, si bien nunca confiamos excesivamente en las encuestas, pero sí son un indicativo de la tendencia, y esta es que el BNG sube y que puede tener representación. Ahora estamos trabajando para confirmarla.


Habla de un espacio más claro y eso está beneficiado por la decisión de En Marea de no presentarse después de los pobres resultados cosechados en abril. ¿Cómo ve este paso atrás de la fuerza liderada por Luis Villares?

Cada fuerza política es responsable de sus decisiones. En todo caso creo que el hecho de que no se presente aclara el espacio político del voto gallego y lo que espero es que esas personas que en abril apoyaron esa opción política ahora lo hagan con el BNG porque es la única alternativa que da una voz propia inequívocamente gallega que no se someta a otros dictados. Espero que esto sea así.

El hecho de que no se presente En Marea aclara el espacio político del voto gallego

La última vez que hablamos, antes de las elecciones de abril, dijo que en este tiempo sin el BNG en el Congreso, Galicia había perdido mucho. Ahora en solo seis meses de desgobierno, parece que Galicia ha seguido perdiendo. Para empezar los 700 millones que la Xunta dice que le adeuda el Gobierno de España. Desde el BNG insistieron en que era necesario ir por la vía judicial. ¿Ha faltado determinación en este tiempo?

Sí, claro que faltó. Lo normal era que la Xunta hiciese esa reclamación por vía judicial, pero nosotros además hacemos otra lectura ya que esto pone a la vista algo tremendamente injusto, y es que el Gobierno de España pueda jugar y chantajear con nuestros impuestos. Una vez más ponemos sobre la mesa la necesidad de cambiar el modelo de financiación para un sistema que suponga que Galicia recaude todos los impuestos para luego negociar con el Estado qué parte le da. Este es un modelo de Concierto Económico que ya funciona en el País Vasco y Navarra con muchísimo éxito para ellos.


De esta manera no se podrían dar situaciones como esta, porque quien tiene la llave del dinero es quien puede abrir y cerrar la caja y nosotros queremos tener la llave de nuestros propios recursos. Porque además sabemos que ante la falacia de que somos un país subsidiado y que vivimos de la solidaridad de otros sabemos que vivimos de nuestro propio trabajo y nuestro propio esfuerzo. No debemos tener problemas para avanzar hacia ese modelo que además permitiría dotarnos de más recursos. Hay estudios, pocos porque parece que no interesan, que indican que cada año entre lo que pagamos en impuestos y lo que recibimos luego existe un déficit de unos 1.000 millones de euros, una cantidad muy importante en un presupuesto como el de la Xunta que se sitúa sobre los 10.000 millones. Es la hora de debatir seriamente un cambio de modelo.



Rego

Rego durante su entrevista con Galiciapress | Foto: Galiciapress


También fue muy crítico en el pasado con el PSOE porque mientras estuvo en el gobierno no derogó la LOMCE, la Ley Mordaza ni la Contrarreforma laboral. ¿El gobierno que salga de las urnas debe tener esos tres puntos como prioridades?

Es evidente que sí. Lo que no es explicable es que a estas alturas ni el PSOE ni Podemos encontrasen un momento para cumplir ese compromiso que tenían de derogar las legislaciones regresivas y reaccionarias que puso en marcha el gobierno del Partido Popular.


También la reforma de las pensiones, que es gravísima, pero especialmente la LOMCE y la Ley Mordaza, que claramente está pensada para coartar derechos y libertades públicas, particularmente controlar un derecho fundamental como es el derecho de manifestación, que por cierto ahora entendemos que se ve reforzada en esa línea de retirar derechos por una sentencia como la del Procés que penaliza con años de cárcel haber convocado manifestaciones pacíficas.  Nosotros tendremos como prioridad defender los derechos y libertades y defender la democracia porque nos parece que a todos y todas nos va la vida en eso.


A nivel nacional, estos días la principal preocupación es la sentencia del Procés. ¿Qué valoración hace del desarrollo del juicio y del fallo del Tribunal Supremo, así como del ambiente de tensión que se está viviendo estos días en Cataluña?

Dijimos desde el primer momento que las detenciones eran injustas, que el juicio era un juicio claramente político y cuando conocimos la sentencia, que tiene un contenido político evidente, nos reafirmamos en ello. Cualquiera que la lea de una forma desapasionada se da cuenta de que lo que se penaliza son cosas como convocar manifestaciones que resultaron pacíficas y masivas, como le ocurre a dos personas condenadas a 9 años de prisión. Esto quiere decir que cualquier movilización popular que no interese a los poderes establecidos podrá ser cualificada como levantamiento tumultuario y perseguido como delito de sedición. Es un retroceso democrático brutal.


Desde ese punto de vista rechazamos esa sentencia porque entendemos que no se justifica y que lo que se persigue es el ejercicio de derechos y libertades, como el de participación política, y de un derecho democrático fundamental de todos los pueblos, reconocido por la ONU en su carta fundacional, como es el Derecho a la Autodeterminación. Un  derecho que reivindicamos como un derecho básico y colectivo. Pensamos que es necesario mantener esas movilizaciones pacíficas y democráticas de las que siempre hizo gala el pueblo catalán y que son otros los que están contribuyendo a la crispación que no beneficia en absoluto. Un conflicto político no se puede resolver nunca por la vía policial o judicial; tiene que resolverse por la vía política con vías de diálogo.



ECONOMÍA, LOS FRANCO Y XACOBEO

También a nivel nacional hay mucha expectación por lo que ocurrirá en torno a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. En Galicia esto cobra especial relevancia porque hay varios litigios abiertos contra la familia Franco, como son la devolución del Pazo de Meirás, en una causa en la que usted tiene una implicación muy reconocida, la Casa Cornide o las estatuas de Isaac y Abraham. ¿Cómo valora la actuación del gobierno central al respecto? ¿Cree que sacar a Franco del Valle de los Caídos puede beneficiar las causas abiertas que tiene Galicia con los Franco?

Nosotros apoyamos esa acción, aunque pensamos que fue claramente tardía. Estamos hablando de más de 40 años después de la muerte del dictador y seguimos con esto. Además creemos que el gobierno del PSOE hizo mucho hincapié por la trascendencia política y la lectura que podría tener esa acción en el caso de la exhumación, pero sabemos que no puso el mismo interés para recuperar todo aquel patrimonio robado por el dictador y su familia el Galicia. De hecho fue por medio de mucha presión, de muchas movilizaciones, de muchas acciones para que el Gobierno de España iniciase el trámite judicial para la recuperación del Pazo de Meirás. Nosotros nos congratulamos de que haya sido así pero hay que actuar con más determinación.


Porque efectivamente hay una causa abierta contra los Franco por parte del Estado en el caso de Meirás, aunque no hay ninguna en el caso de Cornide donde el BNG llevó al pleno del Ayuntamiento de A Coruña donde se aprobó por unanimidad para que se iniciase ese trámite, la hay en el caso de las estatuas de Isaac y Abraham que están todavía en litigio y esperamos que todas ellas concluyan de forma positivamente.


Los 19 de Meirás vuelven al Pazo

Néstor Rego forma parte de los '19 de Meirás'


Sin embargo, hay tres causas abiertas por los Franco contra militantes del BNG: una en el caso del Pazo de Meirás, aunque no sabemos cuándo será ese juicio contra 19 personas que llevamos a cabo una acción de reivindicación por la devolución del Pazo; otra contra un compañero militante como es Carlos Babío que escribió un libro donde se demuestra, entre otras cosas, cómo se produjo esa apropiación; y otra contra nueve personas por una acción en la Casa Cornide que serán juzgadas el próximo 5 de noviembre en los juzgados de A Coruña. Confiamos en que todas estas acciones acaben en nada porque nos parece el mundo al revés, porque quienes tendrían que estar rindiendo cuentas es la familia Franco.


 En los últimos meses la ciudadanía mira con preocupación la economía gallega: primero fue Alcoa, que todavía tiene una lucha pendiente en Cervo, los puestos de empleo de Navantia también se tambalearon, ahora son Barreras y As Pontes, mientras una compañía como R va deslocalizando sus servicios paulatinamente, con el Brexit el sector pesquero gallego queda muy tocado… ¿Estamos en el peor momento de la economía gallega? ¿Qué se puede hacer para salvar todos esos puestos de empleo?

Estamos en un momento grave que calificamos de emergencia social. Son una larga ristra de empresas en crisis con millares de puestos de empleo en riesgo de perderse y, lo que es más grave aún, hablamos de muchas de las principales empresas del tejido industrial del país, que ya de por si es bastante débil. Si no hay salida de futuro estamos viendo que nos abocaría a no tener expectativas laborales cuando ya en estos momentos tenemos a más de 300.000 personas fuera de Galicia que se marcharon en los últimos diez años por no encontrar aquí oportunidades laborales. Una crisis migratoria y demográfica brutal que puede verse agravada.



A nosotros lo que nos sorprende es que las administraciones competentes no están actuando con la celeridad necesaria ni demuestran interés. Es otro de los motivos por los que el BNG tiene que estar presente en el Congreso, para exigir soluciones y que su voto vaya a que esas soluciones sean inmediatas. Pensemos que muchas de estas industrias, las de alto consumo de energía eléctrica, están pendientes de que exista una alternativa que abarate los costes de la electricidad. Llevamos tiempo reclamando una tarifa eléctrica gallega, porque además es de justicia ya que somos productores excedentarios de energía y porque ya pagamos los costes en contaminación ambiental. Estamos pagando en nuestra factura los costes de transporte y peajes a los consumidores de Madrid y ahora vamos a pagar un suplemento territorial que es el más caro de todo el territorio español.

Hablamos de muchas de las principales empresas del país crisis con millares de puestos de empleo en riesgo de perderse 

Feijóo siempre se negó a que esta tarifa gallega alegando que nadie la entendería cuando resulta que el País Vasco tiene una tarifa eléctrica propia para su industria que además fue incorporada en una Ley de Reforma del Sistema Energético que fue aprobada por el Partido Popular durante el gobierno de Mariano Rajoy. Si la tiene el País Vasco, ¿por qué Galicia no? Pues porque los que tendrían que defender esto actúan como fiel servidor de lo que ordenan desde Madrid.


Y el PSOE anunció en abril un estatuto de las industrias electrointensivas y aún no lo conocemos. Pasaron las elecciones y se despreocuparon, pero estamos hablando de empresas como Alcoa San Cibrao, o la antigua Alcoa en A Coruña, que penden de un hilo. O un caso como el de Endesa As Pontes, que pone en evidencia que el cese de la actividad es por motivos puramente económicos y no ambientales.  Nosotros somos partidarios de la descarbonización y la transición energética, pero pensamos que esa transición debe ser justa socialmente y con alternativas, con un plan de reactivación económica en las zonas afectadas. Pero no hay nada de eso por parte del Gobierno de España. Y pone en evidencia como algo que depende de la administración estatal es esencial para nuestra economía y que por tanto tendría que ser capacidad decisiva de la administración gallega. Por eso decimos que la soberanía debería ser fundamental para las 'cosas de comer', fundamental para el desarrollo social y económico que permita mejorar las condiciones de vida de la población gallega. Si tuviésemos competencia sobre el sector energético de manera soberana esta situación podría estar resuelta.


2020 va a ser un año clave para Galicia, ya que es la víspera del Xacobeo, momento en que los ojos de medio mundo estarán puestos en la comunidad. En ese escenario, la estabilidad política tiene que ser fundamental para conseguir que el Año Santo sea beneficioso tanto para los negocios como para el turismo. ¿Cómo tiene que enfocar Galicia y el Gobierno de España estos preparativos? ¿Cuánto se juega Galicia en cuestión de un año?

Si se gestionase adecuadamente podría ser un factor de incentivación del conocimiento del país y del turismo, pero entendemos que la prioridad en este momento es buscar un turismo sostenible, de calidad, que minimice los impactos negativos y maximice los resultados desde el punto de vista de lo que puedo suponer para el desarrollo de sectores calve de nuestra economía en un país que, como dije antes, tiene poca industria y que dependen del funcionamiento del sector servicios. Todas las acciones tanto de la Xunta como del Gobierno de España en todo aquello en lo que pueda colaborar tienen que ir en esa dirección, no tanto en un turismo masificado sino un turismo que revierta positivamente en el desarrollo del país.


Y sobre todo que vaya más allá de la Catedral de Santiago, que hable de nosotros como lo que somos: un país, una nación históricamente desarrollada, con un patrimonio cultural y arquitectónico riquísimo, que permita una producción cultural también extraordinaria, con una lengua propia, con unos paisajes y gastronomía excepcionales...Un turismo que permita ver lo que es Galicia en su conjunto y que por tanto también abra un poco el foco. Santiago puede ser el pretexto pero el objetivo tiene que ser el conjunto del país. 

relacionada Marta González (PP): ​“Seguimos proponiendo esa gran coalición, por ejemplo para salvar los empleos de Endesa y Alcoa”
relacionada Néstor Rego defiende en Fisterra (A Coruña) la eliminación de las cotas para la pesca artesanal
relacionada Ana Pontón subraya que "la crisis industrial gallega" evidencia la "urgencia de hacerse valer en el Estado"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE