#Claves de la semana

La Policía Local de Ourense no es lo suficientemente "seria" como para defender a las víctimas de la violencia de género, según Jácome

PSOE, BNG y Cs solicitan que se garantice la permanencia del Ayuntamiento en el sistema VioGen y la dotación de medios a la Policía LocalLa oposición en el Ayuntamiento de Ourense –PSOE, BNG y Ciudadanos- han manifestado su preocupación por la “desidia” del alcalde Gonzalo Pérez Jácome en la lucha del municipio contra la violencia machista. Los tres grupos han solicitado que se mantenga el Sistema VioGen y que el gobierno municipal valoró suprimir por “falta de efectivos”.

|

La oposición en el Ayuntamiento de Ourense –PSOE, BNG y Ciudadanos- han manifestado su preocupación por la “desidia” del alcalde Gonzalo Pérez Jácome en la lucha del municipio contra la violencia machista. Los tres grupos han solicitado que se mantenga el Sistema VioGen y que el gobierno municipal valoró suprimir por “falta de efectivos”.


Pleno extraordinario de Ourense sobre Viogen


La formación naranja, los nacionalistas y los socialistas ourensanos piden "una gestión eficaz de los recursos materiales y personales destinados a la protección de las víctimas" y consideran que esta lucha es únicamente una cuestión de “voluntad política”.


ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN

Para hacer frente a la falta de efectivos, el PSOE ha propuesto que sea la Policía Local, mediante una “redistribución de efectivos” la que se haga cargo de la protección de “quien más lo necesita”. Sobre la falta de efectivos, los socialistas señalaron al PP como culpable de que el Sistema VioGen “pasase de tener cinco agentes de la Polícia Local a tener sólo uno" .

Por su parte, el BNG ha considerado la decisión de desvincularse del sistema VioGen manifestada por el Ayuntamiento como "el golpe definitivo de la desidia mostrada en la lucha contra la violencia machista por parte del PP y de DO".

"Ustedes –PP y Democracia Ourensana– tienen mayoría para hacer unos presupuestos que doten de personal a la Policía Local y al Centro de Información Municipal de las Mujeres (CIMM) mediante una oferta de empleo público", ha reprochado el BNG, una idea a la que se sumó Ciudadanos afirmando que la necesidad del municipio era “rearmarse en materia de personal”. A su vez, los nacionalistas acusaron a la alianza DO-PP de “desidia” en la lucha contra la violencia machista.


DO MANTIENE SU PULSO CON LA LOCAL

Aunque desde DO quisieron mostrar que el ejecutivo local "condena sin ningún tipo de fisura la violencia machista" y que nunca pensó en suprimir el sistema sino de traspasar las competencias a la Policía Nacional, Jácome aprovechó la ocasión para volver a atacar a la Policía Local, con la que mantiene una cruzada desde el primer día de mandato.


“No se trata de que el Ayuntamiento proteja a las víctimas", apuntó Jacome, alegando que "lo que importa es que estén protegidas y en la mayoría de ciudades españolas esta labor la lleva a cabo la Nacional". "Prefiero que la Policía Nacional sea quien proteja a las víctimas de violencia machista porque es un Cuerpo a años luz de la Local en cuanto a seriedad", apostillaron desde Democracia Ourensana.

Después de la intervención de todos los partidos, la moción presentada por la oposición se sometió a votación, donde fue tumbada por DO y PP. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE