#Claves de la semana

​Galicia lleva una semana con un helicóptero de guardacostas inoperativo mientras se activa el aviso amarillo en la costa

La Federación Galega de Alimentación, Mar, Transporte e Telecomunicacións (FGAMT) de la CIG alerta que la comunidad lleva desde el pasado 24 de octubre con el helicóptero de servicio de Guardacostas de Galicia 'Pesca 2' fuera de servicio. "Esto supone un  problema grave de seguridad en el mar", denuncia. 


|

La Federación Galega de Alimentación, Mar, Transporte e Telecomunicacións (FGAMT) de la CIG alerta que la comunidad lleva desde el pasado 24 de octubre con el helicóptero de servicio de Guardacostas de Galicia 'Pesca 2' fuera de servicio. "Esto supone un  problema grave de seguridad en el mar", denuncia.


Pesca 2 helicu00f3ptero


El helicóptero 'Pesca 2', actualmente averiado 


Desde FGAMT-CIG consideran inadmisible el tiempo que lleva Galicia sin este helicóptero con base en Viveiro. De esta forma, la mariña lucense y parte de A Coruña quedan parcialmente desprotegidas sin un servicio encargado de llevar a cabo labores de inspección pesquera o salvamento.


"En el caso de ocurrir una emergencia que precisase de su intervención, esta zona, así como gran parte del interior de Galicia, estarían sin recursos para hacerles frente", señalan desde el sindicato. En la misma línea el organismo sindical cuestiona si la Xunta considera que tener averiado un helicóptero supone "garantizar la seguridad de los marineros y de la flota".


"Una vez más, queda demostrada la enorme precarización que se produce al privatizar servicios, en este caso de los más básicos como son los que tienen por objetivo mantener la seguridad de las personas", agrega en relación a la venta por parte de la Xunta de la aeronave de Viveiro y otra con base en Vigo (la 'Pesca 1') a la empresa concesionaria por entender que estaban "obsoletos", aunque siguen prestando servicio mientras la Xunta paga por ellos.


TEMPORAL PARA EL FIN DE SEMANA

Con un helicóptero de salvamento menos, la situación se hace especialmente complicada este fin de semana, ya que a partir de mañana MeteoGalicia ha anunciado la llegada de una borrasca que pondrá a parte de la comunidad en alerta amarilla. Este viernes comenzará a penetrar en la comunidad por el norte y el oeste un frente frío asociado a una profunda borrasca que dejará cielos cubiertos con lluvias que se irán intensificando con el paso de la jornada. Esta borrasca dejará vientos fuertes en la franja atlántica, con aviso amarillo en la costa norte gallega, precisamente en la zona donde opera el helicóptero.


La inestabilidad meteorológica se hará especialmente patente el sábado, con lluvias generalizadas y muy intensas en la madrugada del sábado al domingo, cuando empezará a remitir el temporal. Pero ese mismo sábado también hay pronóstico de fuerte viento en el litoral norte, por lo que los trabajos en el mar se pueden ver muy condicionados por el temporal y, con el helicóptero inoperativo, el número de efectivos en las labores de rescate es significativamente más bajo, por lo que a más de uno le tocará extremar las precauciones este fin de semana. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE