#Claves de la semana

Baltar presume de aprobar los presupuestos en la fecha prometida en 2018, antes de renovar mandato con su pacto con DO

El acuerdo entre PP y Jácome para repartirse el poder en Ourense centra gran parte del debate durante la comparecencia de Baltar en la Cámara

|

El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, durante la comparecencia en el Parlamento.

El acuerdo entre PP y Jácome para repartirse el poder en Ourense centra gran parte del debate durante la comparecencia de Baltar en la Cámara

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha sacado pecho de haber aprobado los presupuestos de la institución para el año 2020 en la fecha prometida hace un año durante su última comparecencia en la Cámara gallega, que tuvo lugar meses antes de las elecciones locales en las que, por primera vez, el Partido Popular perdió la mayoría absoluta en la provincia de Ourense.

Cuatro meses después de renovar la presidencia de la diputación tras el pacto con Democracia Ourensana para repartirse el poder en el ayuntamiento de la capital y el gobierno provincial, Baltar ha vuelto este miércoles al Parlamento para presentar en la Comisión de Presupuestos las cuentas del próximo año, aprobadas el pasado 27 de septiembre, la fecha en que prometió hacerlo.

Así, tras poner el acento en que, "un año más", la Diputación de Ourense fue la "primera" institución en dar luz verde a sus presupuestos para el siguiente ejercicio, el mandatario popular ha asegurado que el viernes 25 de septiembre de 2020 serán aprobadas las cuentas para 2021.

Los presupuestos de la diputación ourensana para 2020 ascienden a 85 millones de euros --3 más que los de este año 2019-- y, según el presidente, incluyen como principales líneas la financiación "íntegra" del plan de obras provincial, la puesta en marcha de un programa de renovación de la red viaria, y partidas específicas para el consorcio provincial de incendios, el Inorde, el termalismo o el la especialización del Campus de Ourense en el ámbito del agua.

Asimismo, tras resaltar que la diputación "es la institución más transparente" del Estado y subrayar su compromiso con "el reto demográfico", ha destacado las partidas de apoyo a la cultura, como la organización desde este año del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF).

"Son los presupuestos del ente cooperador por excelencia. Son más que números: tienen cabeza y corazón y responden a un proyecto político", ha señalado Baltar, que ha puesto en valor que la gestión de los últimos años ha permitido alcanzar la "deuda cero" en una provincia que se convertirá en "un aeropuerto terrestre" cuando finalice la conexión de Galicia con Madrid por línea de alta velocidad.

"PACTO DE LA VERGÜENZA"
Durante el turno de los grupos, la oposición en el Parlamento de Galicia --PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto-- ha afeado a Baltar el que han calificado como "pacto de la vergüenza", en referencia al acuerdo por el que Gonzalo Pérez Jácome accedió a la Alcaldía de Ourense a cambio de que garantizase con los votos de Democracia Ourensana que el PP mantuviese la Presidencia de la diputación.

Así, los representantes de los grupos de la oposición han recordado "los insultos" proferidos por Jácome hacia Baltar durante los últimos mandatos, lo que les has llevado a cuestionar "la dignidad" de un mandatario provincial al que acusan de "amnésico" y de "solo estar preocupado por mantener el poder y los votos para Feijóo en la provincia".

Noela Blanco (PSdeG), que al inicio de su intervención ha recordado la absolución del exalcalde socialista de Ourense Francisco Rodríguez -dictada esta misma semana por la Audiencia Provincial--, ha apuntado que Baltar representa "la boina wifi, el caciquismo 4.0" que, con su pacto con Jácome, "ha hecho algo gravísimo" al "ampliar el circo de Jácome a las televisiones de toda España" al convertir al líder de DO en alcalde.

"Todo esto sería un chiste si no fuese por la gravísima situación en la que está la provincia", ha aseverado Blanco, que ha recordado que Ourense "pierde 3.500 habitantes al año desde que Baltar es presidente". Además, ha puesto el foco en que la subida del presupuesto para el próximo corresponde a los gastos de personal "para mantener la red caciquil del baltarismo" y "a sus socios de DO".

Por su parte, Ánxeles Cuña (Común da Esquerda), que ha afeado la querencia "a mantenerse en el poder" de Baltar, ha lamentado que una provincia "con una riqueza extraordinaria" como Ourense "se encuentre en la situación que está", en referencia a las cifras que apuntan la EPA o el informe sobre la pobreza. "Somos la provincia donde las mujeres son más pobres de todo el Estado, donde las pensiones y los salarios son más bajos y donde más jóvenes emigraron", ha apostillado Cuña.

"No le voy a llamar fantoche, ni ladrón con corbata como le llamaba Jácome antes de iniciar su idilio político a través de Whatsapp", ha manifestado Noa Presas (BNG) durante su intervención en la Comisión de Presupuestos, donde ha criticado la "discriminación" hacia los ayuntamientos "según su color político" que, dice, practica un gobierno cuyas políticas "llevan hacia la exterminación a la provincia".

Por parte del grupo mixto, el diputado Davide Rodríguez ha puesto en cuestión la "previsibilidad" de la que "presume" José Manuel Baltar, al que ha tildado de "cómplice" del "desprecio por el gallego y la cultura" que "practica" el regidor ourensano. Además, también ha subrayado que el incremento en las cuentas para el próximo año en la diputación está relacionada con las subidas en los gastos corrientes, los de personal y los cargos de gobierno, que "aumentan entre 300.000 y 400.000 euros".

PARTIDO POPULAR
"El PP ganó las elecciones en Ourense. Pacto de la vergüenza es ir de la mano con (Arnaldo) Otegi o con Bildu; o los de los socialistas que mercadean con España con tal de mantenerse en el poder", ha espetado la diputada popular Cristina Romero Fernández, que ha tachado a la diputada socialista Noela Blanco de "ser una difamadora profesional".

"Frente a actitudes prepotentes y cobardes está la valentía en la política que usted preconiza", ha dicho Romero Fernández en un mensaje a Baltar Blanco, que en su turno de cierre ha señalado que "el pacto de gobernabilidad que es tan malo para algunos, era muy bueno para los mismos que daban lo que fuese por pactar con el actual alcalde de Ourense".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE