"Los gallegos todavía morimos mal", denuncia 'Dereito a Morrer Dignamente' que pide reunirse con Almuiña

|

Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Muerte Digna. La asociación Dereito a Morrer Dignamente (DMD-Galicia) ha aprovechado a efeméride para reclamar una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, debido a que "cuatro años después de la aprobación de la ley" gallega la Xunta de Galicia "apenas ha hecho nada por hacerla efectiva".


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en unas jornadas nacionales de paraplejia

La 'Ley 5/2015, de 26 de junio, de derechos y garantías de la dignidad de las personas enfermas terminales' se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Galicia. Sin embargo, "pese a que han contado con casi un lustro desde su entrada en vigor, su cumplimiento sigue siendo limitado y desigual", denuncian en un comunicado.

"La ciudadanía gallega todavía muere mal, sin que se respeten sus derechos al final de la vida. Ni la Xunta de Galicia ni su Consellería de Sanidade han mostrado ninguna voluntad de mejorar esta situación".

DMD Galicia ha solicitado, desde febrero, varias entrevistas con el consellerio de Sanidade con la intención de aportar propuestas para "subsanar la deficiente aplicación de la ley de muerte digna" aunque, "pese a haberlo intentado por varios cauces, todas las peticiones han quedado sin respuesta".

En este sentido, han advertido que esta actitud "tiene consecuencias: una mayor carga de sufrimiento para las personas que, en situación de fragilidad durante su proceso de morir, encuentran dificultades para que se respeten los derechos que tienen reconocidos".

"Es inadmisible que la Xunta de Galicia no parezca interesada en promover y defender el derecho de sus ciudadanos a morir con dignidad y a que se respeten sus valores durante su proceso de morir".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress