Alarma en las escuelas de la Galiña Azul por una cadena de incidentes con alimentos en mal estado

|

Una misma empresa parece estar involucrada en los incidentes con la comida de centros públicos de Cangas, Marín, A Coruña y Fene en dos semanas distintas. Sanidade abre una inspección y Política Social admite que es algo "intolerable". 


La Consellería de Política Social investiga los nuevos casos de reacciones alérgicas detectadas este martes en una decena de escuelas infantiles A Galiña Azul --red dependiente de la Xunta-- cuyos comedores están gestionados por la misma empresa que se encarga del cátering en las escuelas donde se produjeron varias intoxiaciones hace dos semanas por una palometa servida en mal estado.



ACTUALIZADO: La empresa de catering inspeccionada por la ola de alergias es una de las grandes proveedoras de escuelas e institutos públicos de Galicia 



Feijoo a estrada galiña azul

El presidente de la Xunta en una pasada visita a una Galiña Azul



PROBLEMAS EN ÁREAS DIFERENTES

Según señalan fuentes del Gobierno gallego, niños de una decena de centros de la comarca de A Coruña y Cangas sufrieron una reacción alérgica leve tras ingerir los alimentos del menú, compuesto por una crema de brécol con calabaza y lomo de pollo con macarrones.

Política Social informa que técnicos de Sanidade tomaron muestras del menú (que, dicen, fue cambiado al registrarse los primeros casos) para investigar el origen de la reacción y estudiar su posible relación con el episodio registrado a finales del mes de octubre.


PRECEDENTE DE LA PALOMETA

Y es que los comedores de las escuelas infantiles en los que se han producido estos nuevos casos están gestionados por la misma empresa que se encarga del cátering en los centros A Galiña Azul en los que al menos 41 alumnos resultaron intoxicados tras ingerir un plato de palometa.


Aquellos casos se produjeron en Marín y Pontevedra. En ambos casos la cocina estaba gestionada por una empresa, que es la misma que en los casos de esta semana. Como en las reacciones alérgicas pasadas se trataba de proveedores de pescado distintos, todo aparece apuntar a algún problema en la cocina de esa compañía.


Medios de comunicación locales también aludieron la semana pasada a alergias en escuelas infantiles de Fene. Las escuelas afectadas entonces en O Morrazo  fueron e A Choupana e Hío en Cangas y Pastoriza, Eirís y A Sardiñeira.


Sanidade culpó de aquellos casos a una posible rotura en la cadena de frío que debía conservar en buen estado la palometa servida a los niños. La Xunta no ha nombrado por ahora el nombre de la empresa. La oposición ya ha pedido la comparecencia del conselleiro en el Parlamento.


INSPECCIÓN DE SANIDADE

La Xunta dice que los técnicos de Sanidade también se han presentado en la sede de esta empresa. Fuentes de Política Social califican lo sucedido de "intolerable" y abren la puerta a adoptar "todas las medidas que sean necesarias".


relacionada Nueva ola de intoxicados por el menú de pescado con más de 40 escolares afectados
relacionada Sanidade investiga la procedencia de los alimentos que provocaron las reacciones alérgicas en los comedores escolares
relacionada Nueve niños con alergias posiblemente por el menú de varias escuelas públicas
relacionada Feijóo avanza sanciones cuando se determine "dónde estuvo el problema" con los menús de las guarderías
relacionada Las intoxicaciones afectaron a entre 15 y 20 guarderías y la Xunta investiga su relación con los casos de octubre
relacionada La empresa de catering inspeccionada por la ola de alergias es una de las grandes proveedoras de escuelas e institutos públicos de Galicia
relacionada Las intoxicaciones afectaron a entre 15 y 20 guarderías y la Xunta investiga su relación con los casos de octubre

2 Comentarios

1

En la guarderia de melide tambien paso ayer y no han puesto nada.

escrito por Maria 06/nov/19    16:26
2

Veo que la información aportada por la xunta no es completa. Mi hijo está en la galiña azul de salceda de caselas y también pasó lo mismo... en fin...

escrito por JAVIER 06/nov/19    11:24

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress