#Claves de la semana

PSOE y PP empatan en Galicia, dónde vuelve el BNG, resiste Podemos, Vox se queda a las puertas y se hunde Cs

A nivel PSOE ganaría las elecciones generales con 122 escaños, según los resultados provisionales del Ministerio del Interior con el 74 por ciento de los votos escrutados. Pedro Sánchez solo perdería un diputado. Sin embargo, no tendría fácil formar un gobierno. No le llegaría con sumar a Podemos y Más País, debería convencer a varios partidos nacionalistas. Por la derecha, podría pactar una 'gran coalición', siempre que el PP, amenazado por el ascenso de Vox, esté interesado.


|

21.45 EL BNG AFIANZA SU ESCAÑO, VOX SE QUEDA FUERA EN GALICIA


El BNG volverá a las Cortes, salvo gran sorpresa de última hora. Los nacionalistas gallegos aventajan en más de 6.000 votos a Vox en la lucha por el últmo escaño por A Coruña. 


Los nacionalistas españoles, que están logrando un gran resultado a nivel estatal, no cosecharían nada en Galicia, pese a lograr casi el 8% de los votos.


El gran perdedor parece que va ser Ciudadanos Galicia. Los naranjas están sin opciones de luchar por alguno de los dos diputados que tuvieron en primavera en Galicia. Borrados del mapa, pasan del 11 al 4 por ciento.


Recoge parte de ese voto el PPdeG, que aumenta su porcentaje del 27 al 32%. Los de Alberto Nuñez Feijóo sacan un diputado más, el que pierde Ciudadanos en Pontevedra. Los conservadores son los más votados en la autonomía, desbancando al PSdeG. 


Ahora bien, es casi un empate técnico, pues los socialistas suman el 31% y aún queda el 34% por escrutar. De hecho, PSdeG y PPdeG empatan a diputados tanto a nivel Galicia, con diez para cada uno, como en todas las provincias. 


Mantiene el tipo En Común Unidas Podemos, al conservar sus dos escaños. Eso si, se dejan por ahora dos puntos porcentuales, pasan del 14 al 12 por ciento. Parte de sus votos se han ido a Más País, que con un 1,4% se queda fuera.


Reparto de escau00f1o en Galicia con el 70 por ciento escrutado



22.05 SANCHEZ GANA PERO SIGUE SIN HABER MAYORÍA CLARAS

A nivel PSOE ganaría las elecciones generales con 122 escaños, según los resultados provisionales del Ministerio del Interior con el 74 por ciento de los votos escrutados. Pedro Sánchez solo perdería un diputado. Sin embargo, no tendría fácil formar un gobierno. No le llegaría con sumar a Podemos y Más País, debería convencer a varios partidos nacionalistas. Por la derecha, podría pactar una 'gran coalición', siempre que el PP, amenazado por el ascenso de Vox, esté interesado.


En segundo lugar se sitúa el Partido Popular, con 84 representantes, frente a los 66 que obtuvo en los pasados comicios. Vox queda en tercer lugar, con un fuerte ascenso de 24 a 53 diputados.


Ciudadanos se hundiría, con solo 10 escaños frene a los 57 que tuvo. Podemos pierde fuerza, pasando de 32 a 26 (habría que sumar los dos de Galicia, con la marca En Común). Caída que no compensaría los dos que lograría Más País Equo.



21.15 BNG Y VOX PELEAN POR UNO DE LOS ESCAÑOS QUE PIERDE CIUDANOS GALICIA


Con el 28% escrutado en Galicia se mantiene el empate entre socialistas y conservadores. Aunque el PP gana en porcentaje, por más de cinco puntos, empataría a 20 diputados.


Resultados provisionales Galicia




En Común Unidas Podemos mantendría los dos diputados de la primavera, aunque perdería 4 puntos porcentuales, cayendo al 10 por ciento.


La sorpresa la daría el  BNG, que subiría desde el 5 al 7%, suficiente para arrancar un diputado para Néstor Rego en A Coruña.  Eso sí, es temprano para cantar victoria para los nacionalistas. Y es que Vox está a unas décimas, por lo que podría arrebatárselo a lo largo de la noche.


Ciudadanos Galicia sería el gran perdedor. Los naranjas perderían los dos diputados, cayendo el 11 al 3 por ciento. Su diputado de Pontevedra lo ganaría el PPdeG y el de A Coruña está en juego entre el Bloque y Vox.


21.30 PEDRO ŚANCHEZ GANA REPITIENDO ESCAÑOS  Y VOX SE COLOCA TERCERO 


El PSOE ganaría las elecciones generales con 122 escaños, según los  resultados provisionales del Ministerio del Interior con el 22,73  por ciento de los votos escrutados.


En las elecciones del 28 de abril, el partido de Pedro Sánchez logró 123 diputados.


En segundo lugar se sitúa el Partido Popular, con 83 representantes, frente a los 66 que obtuvo en los pasados comicios. Vox queda en tercer lugar, con un fuerte ascenso de 24 a 46 diputados


20:07 horas 


A nivel estatal:


  1. El PSOE gana y es el más votado con bastante diferencia, pero con entre 114- y 119 escaños, cuando en abril sacó 123. 
  2. El PP sube desde los 66 hasta los 85-90. 
  3. Vox da la sorpresa y se dispara hasta 56-59, en la tercera posición, duplicando sus 24 de primavera.
  4. Unidos Podemos cae hasta 30-34, desde 42.
  5. Ciudadanos se desploma desde los 57 a una posible hecatombe de 14-15.  Ciudadanos Galicia no sacaría ningún representante.
  6. Más País lograría solo tres escaños, ninguno por Galicia.
  7. En Cataluña, Esquerra ganaría con entre 13 o 14; por delante de Junts con 6 o 7 y de la CUP que entraría con 3 o 4.
  8. El BNG sacaría un escaño por A Coruña, pero está en disputa con Vox.



Estos son los resultados de una encuesta  de GAD3 para las emisoras públicas. No se trata de una encuesta a pie de urna, sino de un sondeo realizado entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre para RTVE y la FORTA, las emisoras públicas.


Es la única encuesta que se conocerá antes de los primeros resultados oficiales.


20:37 horas 


De confirmase estas tendencias, seguiría sin haber una mayoría clara ni del bloque estatal de derechas -que se quedaría a unos 11 escaños de la absoluta y sin posibles socios que sumar a PP, Vox y Cx- ni de izquierdas -pues el bloque PSOE, Podemos y Más País quedaría a unos 20 escaños de la abosoluta. 


En todo caso, el PSOE volvería a tener la iniciativa. Los socialistas para intentar sumar a los nacionalistas a un pacto de izquierdas o apostar por la rumoreada gran coalición. Ahí los números dan claramente, los dos principales partidos suman mayoría para esa gran coalición.


Reparto escau00f1os segun encuesta gad3




RESULTADOS EN GALICIA EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 10N



En Galicia, habría empate entre PSOE y PP a nivel de escaños. Ganaría, eso sí, a nivel de votos, el partido de Alberto Nuñez Feijóo, pero a penas por dos puntos:


Porcentaje de voto en Galicia segun la encuesta de GAD3




Tanto PPdeG como PSdeG sacarían 10 escaños en Galicia, empatados a tres representantes en A Coruña y Pontevedra; y a dos en Ourense y Lugo. En Común Unidas Podemos, tercero,  mantendría su diputado por A Coruña y su diputada por Pontevedra. El último escaño, en A Coruña, podría ser para el BNG, pero también para Vox.


RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE GAD 3 POR PROVINCIAS

Es por la provincia de A Coruña por la que el estudio demoscópico otorga alguna posibilidad de obtener representación a Vox o al BNG, mientras que pronostica que En Común-Unidas Podemos retendría su escaño actual y desaparecería la representación de Ciudadanos. Por su parte, tanto PP como PSOE obtendrían tres actas cada uno, como el pasado 28 de abril.


Por su parte, en Pontevedra los 'populares' aumentarían un escaño respecto a abril, hasta sentar a tres diputados en el Congreso, la misma cifra con la que repetirían los socialistas. También mantendría resultado, con un acta en el Congreso, En Común-Unidas Podemos, mientras que perdería su escaño Ciudadanos.


En A Coruña la distancia entre Vox y BNG parece ser mínima, por lo que el diputado podría ir para cualquiera de los dos:


Resultados en A Coruu00f1a






Reparto de escanos por partidos






RESULTADOS OFICIALES DE LAS ELECCIONES GENERALES ACTUALIZADOS EN GALICIA


Están saliendo ya los primeros resultados provisionales.


relacionada La abstención aumenta en Galicia y algo menos en España, según los últimos datos de participación
relacionada Detenido un hombre en Cataluña por entrar con un arma en un colegio electoral
relacionada Cinco policías de Santiago heridos en Barcelona al ser embestidos por un conductor borracho
relacionada Sacan la urna a la calle para que una persona pueda votar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE