#Claves de la semana

La obra teatral 'O rueiro das liortas' mostrará una lección sobre desigualdad, violencia de género y micromachismos

El sábado 16 de noviembre comienza en Mondoñedo (Lugo) la gira de 'O rueiro das liortas', una obra teatral que trata, de forma satírica, el papel de la mujer en una sociedad llena de comportamientos sexistas. La entrada es gratuita hasta completar aforo y se llevará a cabo en diez ayuntamientos más durante los meses de noviembre y diciembre.

|

Valentín García, secretario xeral de Política Linguistica y Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade, junto a María Torres y Gonzalo Guerreiro, creadores de la compañía 'Elefante Elegante', en la presentación de  'O rueiro das liortas'.

El sábado 16 de noviembre comienza en Mondoñedo (Lugo) la gira de 'O rueiro das liortas', una obra teatral que trata, de forma satírica, el papel de la mujer en una sociedad llena de comportamientos sexistas. La entrada es gratuita hasta completar aforo y se llevará a cabo en diez ayuntamientos más durante los meses de noviembre y diciembre.

La obra se enmarca dentro del programa 'Nós contra a violencia' impulsado, de forma conjunta, por la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta, en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género.

El programa, iniciado en el mes de julio, tiene como objetivo sensibilizar contra la violencia de género y la desigualdad a la vez que promover y dinamizar la lengua gallega, según ha explicado la Xunta. Todo ello, a través de diferentes actividades culturales.

María Torres y Gonzalo Guerreiro, de la compañía 'Elefante Elegante' serán los encargados de darle vida a todos los personajes de 'O rueiro das liortas' y tratarán de "poner en causa conductas que a priori parecen normales a través de una reflexión tras un momento lúdico y divertido". Así lo han dicho ambos en la presentación de la obra este martes en Santiago.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana Lopez Abella, acompañada por del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha señalado en la presentación que "es importante crear espíritu crítico y sensibilizar sobre la dureza de la violencia machista entre niños y niñas". Si bien, aunque la obra va dirigida a todo el público mayor de 8 años, se focaliza más en concreto en un público adulto atendiendo a la necesidad de concienciar también a los padres y madres.

TEMÁTICA DE LA OBRA
Inspirada en la comedia del arte italiana y el teatro popular, la compañía 'Elefante Elegante' trata de una forma dinámica y satírica, temas de fondo social, a la vez que introduce, en sus obras, diferentes narrativas como la música, la danza o las artes visuales.

En 'O rueiro das liortas' la temática se centra en "la consecución de la autonomía de la mujer", han manifestado en la presentación, al tiempo que profundiza en las relaciones de pareja y la dificultad de mantener vivo el amor. La intención de la obra es hacer de "espejo" de una sociedad repleta de estereotipos de género y comportamientos sexistas, han abundado. Todo ello con la lengua gallega como eje vertebrador. Además, los protagonistas invitan a crear un debate entre el público al finalizar la obra.

Tras la función del sábado 16 de noviembre en Mondoñedo, la obra pasará por Baiona, Teo, Oleiros, Marín, Narón, O Barco de Valdeorras, Guitiriz y Salvaterra de Miño. Diez ayuntamientos pertenecientes a la Rede de Dinamización Lingüística.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE