#Claves de la semana

El Colegio de Ingenieros de Caminos otorga a la depuradora de Vigo el premio San Telmo a la Mejor Obra de Ingeniería

La depuradora de aguas residuales de Vigo ha sido distinguida como Mejor Obra de Ingeniería en los XI Premios San Telmo 2019, que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia a proyectos finalizados entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de diciembre de 2019.

|

Imagen de la presentación de los premiados de este miércoles.

La depuradora de aguas residuales de Vigo ha sido distinguida como Mejor Obra de Ingeniería en los XI Premios San Telmo 2019, que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia a proyectos finalizados entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de diciembre de 2019.

Así lo ha dado a conocer el jurado del premio en la tarde de este miércoles en A Coruña, quien también ha desvelado que se han concedido tres accésits: uno de ellos a los 'Interceptores generales de la margen derecho de la ría de Ferrol', otro a la 'Conversión en autovía del corredor 4.1' (en O Morrazo, Pontevedra) y un tercero a la 'Ampliación de capacidad de la AP-9 en el tramo enlace de Cangas-enlace de Teis, que incluye el punte de Rande'. A la presentación de los premiados ha asistido, entre otros, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

En este sentido, el decano del Colegio, Enrique Urcola, ha destacado el "gran nivel técnico y la repercusión social" de las obras que concurrieron a los Premios San Telmo 2019. Sobre la ganadora, Urcola, que también presidió el jurado, ha señalado que han valorado "su importantísima innovación tecnológica", además de su integración paisajística y las mejoras para la calidad de vida y el medioambiente que supone.

"Es una depuradora totalmente cubierta, que no genera ningún tipo de contaminación ni de ruido ni de olores y que, estando ubicada en un punto crítico, tanto paisajístico como urbano, ha sido perfectamente integrada por los vecinos, que en un principio tenían suspicacias por sus repercusiones", ha explicado el decano de la entidad colegial.

Tal como ha indicado en un comunicado el Colegio de Ingenieros, la depuradora viguesa fue pionera en España con su sistema de hidrólisis y es la primera en Galicia en utilizar el agua que regenera, por ejemplo, para riegos.

ACCÉSITS
En cuando a los accésits, del proyecto 'Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol' se han valorado especialmente sus mejoras ambientales y la sostenibilidad de sus planteamientos. "Ha permitido que esa zona de la ría cuente con once tanques de tormenta y con 25 km de canalizaciones, un 40% de ellas rehabilitadas", ha subrayado.

Sobre el proyecto de Autovía do Morrazo, el jurado ha valorado la capacidad de reducir los tiempos de recorrido y la "evidente mejora" de la seguridad vial en un tramo con una media de 20.000 vehículos diarios, con picos cercanos a los 30.000 en jornadas estivales.

En cuanto al proyecto 'Ampliación de capacidad de la AP-9, tramo: enlace de Cangas-enlace de Teis, incluido el puente de Rande', se ha valorado la solución "constructiva". "Es la primera ampliación de un puente atirantado de gran luz que se realiza en el mundo, lo que ha convertido a Rande en un hito de la ingeniería reconocido internacionalmente", ha apostillado el Colegio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE