El propio CIS de la Generalitat señala que hay más catalanes contra la independencia que independentistas

|

Van ya dos oleadas seguidas del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que muestran una caída del apoyo al soberanismo. Eso sí, el 41% de proindependentistas no está lejos del 48% contrarios a un Estado propio.


El 48,8% de los catalanes con derecho a voto rechaza la independencia, mientras que el 41,9% la apoya, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO).



Así lo refleja la encuesta sobre 'Cosmopolitismo y localismo en Catalunya' del CEO, elaborada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre -antes de la publicación de la sentencia del 1-O- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado el director del CEO, Jordi Argelaguet.


Respecto a la última encuesta del CEO de julio de este año, la tendencia se mantiene incrementando la distancia entre detractores a la independencia y favorables: en esa encuesta el 48,3% optaban por el 'no', y el 44% por el 'sí'.


MONARQUÍA


El 72,9% de los catalanes suspenden la Monarquía, mientras que el 25,1% la aprueban y el 1,9% no lo sabe o no contesta, y la media de valoración que le otorgan los ciudadanos es de un 2,17.


A la pregunta sobre qué grado de confianza le merecen a los ciudadanos diversas instituciones, el Govern obtiene una media de un 4,44; el Gobierno central un 3,08, y los Mossos d'Esquadra un 6,18.

relacionada La mayoría de los catalanes sigue sintiéndose tan español como catalán tras siete años de 'procés'
relacionada ​El 'no' a la independencia gana al 'sí' en Catalunya, segons el CEO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress