El rescate de las cajas gallegas costó 9.400 millones, Banesco las compró por 1.003 y se recuperaron 783

|

Las cifras actualizadas del rescate bancario publicadas hoy por el Banco de España muestran hasta que punto el dinero público mantuvo a flote entidades que hoy, salvo el caso de Bankia, vuelven a estar en manos privadas.


El Banco de España cifra en 14.037 millones de euros el importe global recuperable de las ayudas públicas comprometidas a la banca en diversas formas de capital desde 2009, cantidad que supone 297 millones de euros menos respecto a lo previsto hace un año derivado de una estimación inferior en Bankia,cuyo accionariado sigue siendo mayormente público a la espera de que algún Gobierno se atreva a sacarla a Bolsa o, como pide Podemos, pase a formar parte definitivamente del sector público.


En lo que respecta a las cajas de ahorro gallegas, el Banco de España estima que lo recuperado fueron 783 millones de euros.


DIFERENTES CIFRAS DE COSTE SEGÚN QUIEN LAS ESTIME

En 2017, el Tribunal de Cuentas estimó en en 12.279 millones los recursos públicos gastados en el rescate de Novagalicia. Fueron 10.800 millones procedentes del FROB y  1.400 millones  del Fondo de Garantía de Depósitos. A estos habría que sumarles 1.250 millones que costó el rescate del Banco Gallego, controlado por Caixanova.  En total, todo el grupo absorvió 13.450 millones del tesoro público, según el Tribunal de Cuentas.  


Con todo, el Banco de España rebaja esa cifra, pues en el caso de Novagalicia estima que gastó 9.400 millones (9.052 millones por las preferentes y 352 por otras garantías), de los que solo se recuperaron a través de ventas 783 millones. Así,  el agujero en las arcas públicas sería de más de 8.600 millones. 


Afectados por preferentes


Una pasada protesta de los preferentistas


En 2013, el venezolano Banesco compró el grupo Novagalicia Banco al Estado por 1.003 millones, rebautizandolo como ABANCA. 


DATOS GLOBALES

Según la nota informativa publicada hoy, el importe de ayudas públicas recuperado hasta ahora ha sido de 4.477 millones de euros, el 6,81% del total inyectado al sector, sin cambios desde 2018 debido a que no se ha producido ninguna venta de las participaciones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) posee en Bankia --que suma a Banco Mare Nostrum (BMN)--.


De entre todas las entidades a las que se le ha ayudado con dinero público, ya solo está previsto recuperar parte del que se dio a Bankia.
No obstante, el organismo supervisor presidido por Pablo Hernández de Cos ha revisado el importe recuperable de la entidad desde los 9.857 millones de euros que estimaba hace un año, hasta los 9.560 millones de euros.

Las acciones de Bankia han perdido más de un 40% de su valor en los últimos doce meses, de modo que han pasado de valer 2,891 euros por título, a 1,725 euros, según el precio unitario de cierre de ayer. Este comportamiento hace prever que su valor en Bolsa no se recuperará lo suficiente como para que el Estado reponga en las arcas públicas los 24.069 millones de euros 'prestados' antes de 2021.

El Consejo de Ministros aprobó a finales del año pasado la ampliación del plazo para privatizar Bankia en dos años adicionales, hasta finales de 2021, con el objetivo de ejecutar la estrategia de desinversión "con más flexibilidad para encontrar las condiciones propicias en los mercados de capitales".

SE ELEVAN LAS AYUDAS PÚBLICAS TOTALES
Así, la cantidad estimada recuperable, que se sitúa en el 21,35%, es inferior al 22,36% que el Banco de España calculaba el año pasado, después de que se rebajasen los recursos públicos que podrá devolver Bankia y tras un aumento de 1.376 millones de euros de la cantidad total inyectada a la banca, que ahora asciende a 65.725 millones de euros.


De los 65.725 millones de euros, la mayor parte (el 82,7%) proviene exclusivamente de fondos públicos, 54.353 millones de euros, mientras que los 9.745 millones de euros corresponden al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), aportado por las propias entidades.


Del total, 977 millones de euros han sido devueltos por CaixaBank procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica, 800 millones de una emisión de cuotas participativas de CajaSur, 782 millones por la venta de su participación en Catalunya Banc y 783 millones de la venta de la participación en Novagalicia.

Le siguen otros 407 millones amortizados anticipadamente por Ibercaja Banco de una emisión de obligaciones convertibles (CoCos) realizada por Caja 3, 124 millones amortizados por Liberbank de una emisión de CoCos y 604 millones amortizados por Unicaja Banco, como sucesor universal de CEISS, de una emisión de CoCos. No hay ninguna novedad en el resumen de las ayudas recuperadas respecto al cuadro del año pasado.

Además de las aportaciones de capital, se estiman los fondos provisionados para hacer frente a los costes que puedan derivarse de garantías concedidas en los procesos de integración y venta, cuyos importes actualizados se cifran en 12.480 millones de euros en el caso de los esquemas de protección de activos (EPAs) y en 1.908 millones de euros para otras garantías, algunas de ellas ya ejecutadas.

LA BANCA APORTA MÁS DE 23.000 MILLONES
El ajuste de los conceptos relativos al valor de los activos propiedad del FROB y cuya venta o resolución podrán generar ingresos en un futuro llevaría a una estimación de los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero que se sitúa en 42.561 millones de euros públicos y 23.164 millones por el propio sector a través del FGD.

Este concepto de coste no incorpora las pérdidas que han soportado los antiguos accionistas, ni las de los tenedores de preferentes y deuda subordinada, como resultado de los ejercicios de gestión de híbridos realizados como parte del acuerdo de asistencia financiera firmado con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Tampoco incorpora los intereses obtenidos, ni los gastos incurridos.








relacionada La Coordinadora de Afectados por Preferentes entrega los importes recuperados de sanciones a ONG de ayuda social
relacionada "Acoso absoluto" a los trabajadores de ABANCA para que coloquen productos financieros complejos
relacionada El informe del Congreso de la crisis financiera carga contra el Banco de España pues "propició" la venta de preferentes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress