#Claves de la semana

Un nuevo estatuto regulará la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que tendrá un gerente

El BNG acusa al PP de "desmantelar" el CGAI, el CDG y el Centro Coreográfico y alerta de "recortes" en los presupuestos para 2020

|

El BNG acusa al PP de "desmantelar" el CGAI, el CDG y el Centro Coreográfico y alerta de "recortes" en los presupuestos para 2020

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha anunciado que la Xunta ultima los detalles del nuevo estatuto que regulará a Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), encaminado a "favorecer la transformación y modernización" de este ente con el objetivo de hacer frente a la evolución y a los nuevos cambios normativos que está experimentando el sector.

Entre las novedades que introducirá este texto, que el conselleiro ha anunciado en el marco de una pregunta formulada por la diputada Olalla Rodil (BNG) en el pleno, está la creación de la figura del gerente de Agadic, que se encargará de coordinar la gestión administrativa de la agencia.

Además, se favorecerá la inclusión en la agencia del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), un centro que, aunque funcionalmente ya estaba adscrito a la propia Agadic, no lo estaba a nivel estatutario. Por último, se creará un nuevo departamento de danza que permitirá "potenciar el trabajo en el sector" y en el que se ubicará el Centro Coreográfico Galego (CCG).

Román Rodríguez se ha mostrado convencido de que la aprobación del nuevo estatuto de Agadic permitirá "abrir una nueva etapa" con el fin de adaptarse a los cambios de una industria "fundamental para el futuro de Galicia" y que --ha remarcado-- no dejó de crecer en los últimos años, siendo cada vez más relevante a nivel nacional e internacional.

"RECORTES" Y FUTURO DE CGAI y CDG
Enfrente, la diputada del BNG Olalla Rodil ha acusado al conselleiro de "sacarse de la manga" este estatuto y se ha preguntado "con quién se está negociando" porque el sector "lo desconoce". Al tiempo, ha preguntado "qué futuro espera" al CDG, el Centro Coreográfico Galego y el CGAI, tras permanecer "largo tiempo" sin dirección y con "continuos recortes" en los recursos económicos.

"Los centros culturales están desmantelados por las políticas del PP de la última década", ha sentenciado Rodil, quien ha criticado que se activase el concurso público para renovar la dirección del CDG en el mes de agosto "a pesar de conocer la decisión de la directora de abandonar el cargo desde el mes de mayo". "Un recambio, producto de las demandas del sector del teatro para la necesaria refundación del CDG", ha remarcado.

También ha apuntado que el Centro Coreográfico Galego quedó sin dirección en octubre en el cese de Mercedes Suárez, un cese "acompañado de durísimas críticas de profesionales de la danza" a su gestión. "El Centro lleva diez años durmiendo el sueño de los justos", ha lamentado y ha añadido que también permanece "descabezado" el CGAI.

"Los recortes del PP son evidentes y las cifras hablan por sí solas. En los prespuestos para 2020, el CDG 250.000 euros menos; el Centro Coreográfico Galego, 100.000 euros menos que en el año 2019, y el CGAI percibirá 50.000 euros menos de presupuesto", ha constatado Rodil. PROCESO "EN LAS ÚLTIMAS FASES" EN EL CDG

Por su parte, Román Rodríguez ha defendido que un estatuto "no se improvisa" ni se "saca de la manga" en pocos días y ha esgrimido que, en el caso del proceso de selección del nuevo director del CDG, al que se presentaron ocho aspirantes, "está ya en las últimas fases.

Sobre la dirección del CGAI, ha anunciado que la selección de su responsable tendrá lugar una vez sea aprobado el nuevo estatuto de Agadic, al igual que sucederá con el nuevo departamento con responsabilidades en la promoción de la danza.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE