#Claves de la semana

La Justicia detiene otra vez el Parque Eólico de O Iribio, situado en área protegida y en zona de oso pardo


Así figura en un auto notificado ayer al que ha tenido acceso Galiciapress. La resolución implica que sigue suspendido el acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta del 27 de junio de 2019 por el que se aprueba la modificación de la aprobación definitiva del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico Serra do Oribio, zona especial de conservación (ZEC) Os Ancares-Courel, en Lugo.


|

Nuevo golpe de los tribunales a la Xunta por el Parque Eólico de O Iribio, el aprobado este año gracias a un informe ambiental redactado en la era Fraga. El TSXG acaba de desestimar el recurso del Gobierno contra las medidas cautelares que suposieorn la paralización de las obras.


Así figura en un auto notificado ayer al que ha tenido acceso Galiciapress. La resolución implica que sigue suspendido el acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta del 27 de junio de 2019 por el que se aprueba la modificación de la aprobación definitiva del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico Serra do Oribio, zona especial de conservación (ZEC) Os Ancares-Courel, en Lugo.


Rueda de prensa de Salvemos O Iribio. De izquierda a derecha: los diputados autonómicos Pancho Casal, Luís Bará y Antón Sánchez; la portavoz de Adega, Belén Rodríguez; la integrante de Equo Ner


Una pasada rueda de prensa de Salvemos O Iribio


En otras palabras, la Plataforma Salvemos O Iribio vuelve a ganar en los juzgados a la Consellería de Industria, por lo que las obras deben seguir paradas mientras se solventa la maraña judicial y burocrática. 


El propio TSXG decidió en octubre que la autorización de 1019 quedaba sin efecto "mientras no se actualice la DIA del año 2005 y se justifique la prevalencia del uso industrial".


¿QUÉ ES LA DIA DE UN PARQUE EÓLICO?

La DIA es la Declaración de Impacto Ambiental, un documento elaborado por expertos de las promotoras que después la Xunta debe validar. La Xunta validó el de O Iribio, pero lo hizo en 2005, hace 14 años. En ese tiempo aparecieron nuevas circunstancias.


Una de ellas, que la Fundación Oso Pardo señaló a esta sierra de los Ancares como uno de los lugares por los donde merodea esta mamífero protegido. Otro, la declaración de la zona como Red Natura. .


EFECTOS DE LA "LEI DE DEPREDACIÓN"

Pese a ello, la Xunta, amparándose en la polémica Ley 572017 de fomento de la

implantación de iniciativas empresariales en Galicia -la que los ecologistas gallegos rebautizaron como "Lei de Depredación de Galiza"- le dio luz verde este año, alegando entre otras cosas que "no suponía un menoscabo de la situación y que era poco probable un impacto significativo sobre las poblaciones locales de águila real".


Los ecologistas recurrieron y ganaron la primera batalla el mes pasado, al menos provisionalmente. La Xunta asumió la derrota, mandó parar las obras -que ya están bastante avanzadas como se puede apreciar en las fotos- pero anunció un recurso; recurso que ahora pierde.


Estado de las obras del Parque Eólico de O Iribio en una imagen del facebook de Salvemos O Iribio

Base de un aerogenerador y pistas en la Serra do Iribio


Está por ver en qué acaba la maraña judicial y burocrática. Hay que tener en cuenta que, además de un movimiento conservacionista contra el parque, en la zona existe algo poco frecuente, un movimiento vecinal a favor de los molinos de viento, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento local. El parque está promovido por Fergo Galicia.

relacionada La Xunta recurrirá el fallo que ordena paralizar las obras en el parque eólico de Serra do Oribio
relacionada En Galicia también hay vecinos que quieren parques eólicos cerca de sus casas
relacionada La Justicia para el parque eólico de O Iribio que la Xunta aprobó este verano con una evaluación ambiental de la era Fraga
relacionada ​La Xunta da por buena una Declaración Ambiental aprobada con Fraga que pone en peligro a varias especies protegidas
relacionada Contabilizadas 38 osas con 64 crías en la Cordillera Cantábrica en 2018
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE