#Claves de la semana

El Supremo tumba otra vez la autorización ambiental de la minera de Touro, Atalaya Mining, en Río Tinto


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acordó la inadmisión del recurso contra la anulación de la autorización ambiental unificada (AAU) de la mina de Riotinto. Ecologistas en Acción gana así definitivamente su batalla judicial contra Atalaya Mining, la multinacional chipriota que financia la polémica reapertura de la mina de cobre de Touro - O Pino.


|

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acordó la inadmisión del recurso contra la anulación de la autorización ambiental unificada (AAU) de la mina de Riotinto. Ecologistas en Acción gana así definitivamente su batalla judicial contra Atalaya Mining, la multinacional chipriota que financia la polémica reapertura de la mina de cobre de Touro - O Pino.


La decisión implica que la Junta de Andalucía debe aprobar otra autorización para que Atalaya pueda seguir explotando la gran mina onubense, que en realidad es su único activo.


Ru00edo Tinto contaminado por la mineru00eda en una foto del Flickr de Victor Fernandez Salinas tomada en 2016

Río Tinto contaminado por la minería en una foto del Flickr de Victor Fernandez Salinas tomada en 2016


IMPACTO MOMENTÁNEO EN BOLSA

El revés, conocido ayer, afectó a su cotización en la bolsa de Londres. La minera se dejó aproximadamente un 4,4% de su valor ayer en el mercado londinense. Ahora bien, recuperó su valor previo a primera de este jueves, cuando emitió el comunicado oficial correspondiente a los resultados del tercer trimestre.


En él, Atalaya reconoce que el Supremo mantiene la anulación de LA autorización. A continuación añade que la empreas "ha sido informada con sus abogados que el rechazo no tiene impacto sobre el status quo de la compañía". Vamos, que Atalaya seguirá operando Río Tinto mientras espera que la Junta de Andalucía le apruebe una nueva autorización.


APOYO DE LA JUNTA DEL PP

Y parece que no tendrá problemas para seguir operando en Huelva, pues el portavoz local del PP -que gobierna la Junta con Ciudadanos- ya se ha comprometido con "la continuidad de la explotación minera en la comarca" y ha pedido a la Junta "garantizar la seguridad jurídica necesaria para que pueda consolidar las inversiones realizadas en aras de alargar todo lo posible la vida del proyecto minero", según recoge Huelva 24.com .


Lo que suceda con Río Tinto tiene un evidente impacto en Galicia. Si finalmente Ecologistas en Acción y otros ambientalistas lograr trabar la nueva AAU y paralizar Río Tinto, lo que parece improbable vista la postura de la Junta, Atalaya Minning sufría un revés enorme, que pondría en cuestión su músculo financiero para sacar adelante el millonario proyecto de Touro - O Pino.


PASA DE PUNTILLAS SOBRE TOURO EN LA INFORMACIÓN REMITIDA A BOLSA

Proyecto gallego al que, por cierto, Atalaya dedica muy poca atención en sus resultados trimestrales. "Durante el trimestre, la compañía continuó respondiendo requerimientos adicionales de información de las administraciones. Atalaya respondió comentarios enviados desde Augas de Galicia, Medio Ambiente y la Dirección Xeral de Minas", son las tres líneas en el comunicado, que por cierto son case idénticas a las del comunicado del anterior trimestre.


Y es que el proyecto parece administrativamente estancando desde el año pasado, cuando la Xunta admitió que la documentación presentada por Cobre San Rafael -el instrumento societario de Atalaya y sus socios locales- no era correcta. Desde entonces, la Administración parece que sigue evaluando la nueva documentación remitida y resistiendo la presión de la oposición y del importante movimiento vecinal contrario para que tumbe definitivamente la reapertura de la mina de cobre. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE