#Claves de la semana

Así es la nueva norma que clasifica la calidad de los campings de Galicia

La Xunta abre la puerta de nuevas formas de explotación comercial de instalaciones estables de los campamentos a través de los turoperadores

|


El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el texto del nuevo decreto para la ordenación de los cámpings, que actualiza y renueva la regulación vigente. Como una de las principales novedades está la clasificación por estrellas en cinco categorías.


Imagen de archivo de un cámping

ADAPTACIÓN A LA NORMA EURPEA

Galicia podrá así contar con cámpings de una, dos, tres, cuatro y cinco estrellas, una medida con la que la Xunta adapta su regulación a la que está implantada en otras comunidades y en otros países de la Unión Europea, y que sustituye la anterior clasificación que los identificaba como superior, primero y segundo.

El decreto fija unos criterios en función de las instalaciones, equipos y servicios ofertados de forma que, por ejemplo, los cámpings con mayor número de estrellas deberán ofertar equipamientos como piscina exterior, parque infantil, salón de ocio o juegos, lavadoras, lavavajillas o servicios como restaurante, cafetería, supermercado, programas de animación o servicios de guardería, entre otros.

Para que los cámpings actuales se adapten a la clasificación por estrellas, la normativa gallega fija un régimen transitorio en cinco años. Por tanto, de forma inmediata, los cámpings en funcionamiento podrán seguir haciéndolo en las condiciones en que estén autorizados sin necesidad de adaptarse a las prescripciones de este decreto de forma inminente, salvo las relativas a seguridad.

OTRAS NOVEDADES
Además, según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la nueva norma regula también la creación de campamentos temáticos y, en respuesta a las demandas del sector, se crean los que son exclusivos para autocaravanas, que tendrán servicios específicos.

También se abre la posibilidad de que las instalaciones estables de los cámpings, como cabañas o bungalows, puedan ser comercializadas por intermediarios como turoperadores.

Feijóo ha remarcado que, en todo caso, de haber alguna queja, el usuario podrá dirigirse directamente al propietario del cámping.

MÁS DE 120 CÁMPINGS
La nueva regulación afectará en exclusiva a los cámpings de turismo, quedan excluidos los juveniles, albergues, centros y colonias de vacaciones escolares, así como a toda clase de acampadas no turísticas que estén reguladas por sus normas específicas.

El decreto repercutirá directamente en los más de 120 cámpings dados de alta en el registro de empresas y actividades turísticas (REAT), que suman más de 34.000 plazas.

Este tipo de turismo en cámpings se consolida en Galicia, ya que representa el 9,3 por ciento de la demanda turística en Galicia y, solo el año pasado, creció un 2 por ciento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE