#Claves de la semana

Reajuste de plantillas y servicios por la patronal de ambulancias, denuncian sindicatos

Los empresarios "seguirán cumpliendo con los servicios requeridos, también los no incluidos en el contrato" hasta conocer la decisión del Sergas

|

Los sindicatos del sector de ambulancias CIG, CC.OO. y UGT han denunciado este viernes que la patronal de ambulancias en Galicia les ha comunicado un reajuste de plantillas y reducción de servicios. Los empresarios "seguirán cumpliendo con los servicios requeridos, también los no incluidos en el contrato" hasta conocer la decisión del Sergas.


Ambulancias




Así lo han informado en un comunicado de prensa tras la reunión mantenida con la patronal del sector en la mañana de este viernes. Las centrales sindicales creen "intolerable" el reajuste de cuadros de personal y la reducción en el servicio que se presta a la ciudadanía.


Por ello, las tres organizaciones sindicales demandan una "reunión urgente" a la Consellería de Sanidade para "contrastar esta situación" y, "en el caso de que estos recortes sean confirmados", advierten de que tomarán "las medidas oportunas".

En el acta de la reunión, recogida por Europa Press, se indica que la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), ha trasladado a los sindicatos que, después de tener una reunión con el Sergas respecto del exceso en el número de servicios que se realizan, el Servizo Galego de Saúde le ha dicho que "no tienen medios para contrastar que exista el exceso de servicios que se alega por parte de la patronal".

Además, por parte del Sergas indican que, aunque están dispuestos a hablar de la cuestión con las diferentes EOXIs, "no se comprometen a hacerse cargo de los costes derivados de esos servicios", se indica en el acta. La patronal solicita al Sergas la subida salarial pactada en la firma del convenio y el Sergas "responde que no procede, ya que el actual contrato no lo contempla".

RESCISIÓN DE CONTRATO

Ante esta situación la patronal ha solicitado al SERGAS la rescisión del contrato o bien la no renovación del mismo tras su finalización debido al "desequilibrio económico que le suponen las subidas pactadas en el convenio actual".


Por su parte, la parte social ha dejado constancia en la reunión, según se señala en el acta, de que "la información facilitada por la parte patronal significa un reajuste en las plantillas y también una reducción en el servicio que se le presta a la ciudadanía".

AMBULANCIAS

Frente a ello, la Fegam ha puntualizado, en otro comunicado, que el contrato que el Sergas firmó con las empresas concesionarias del servicio de transporte sanitario no urgente, y que data de 2016, "contempla un total de 337 ambulancias para toda Galicia". "En la actualidad, para cubrir este servicio, y teniendo en cuenta las horas de trabajo necesarias para dar salida a todas las peticiones realizadas por las siete EOXIs, se necesita lo equivalente a 70 ambulancias más", explica la patronal.

"Este exceso de trabajo, por encima de lo pactado en convenio, lo están asumiendo de forma unilateral los empresarios", ha subrayado la Fegam, que asegura que "el Sergas es conocedor de esta situación desde hace meses y en la última reunión que sus representantes mantuvieron, el 10 de octubre de 2019, señalaron que al no ser capaces de contrastar este incremento, no iban a aumentar el importe del convenio". "Este dato sería fácilmente contrastable si todos los hospitales utilizaran el sistema TSNUX de trazabilidad del servicio", ha abundado.

Ante esta situación, las empresas representadas por la Fegam han solicitado al Sergas la rescisión del contrato, o bien la no renovación del mismo tras su finalización en junio de 2020, "debido al desequilibrio económico que les supone este incremento del gasto", ha aclarado la patronal.

Con todo, han insistido en que "los empresarios de ambulancias han seguido realizando este exceso de trabajo no remunerado dada la relevancia del servicio que prestan a la ciudadanía", ya que "son usuarios habituales del transporte sanitario no urgente, entre otros, los pacientes oncológicos o los pacientes que van a rehabilitación, a diálisis, así como para los traslados interhospitalarios", apostilla la Fegam.

Por ello, los empresarios aseguran que "seguirán cumpliendo con los servicios requeridos, también los no incluidos en el contrato, hasta conocer la decisión del Sergas respecto de su demanda".

"En la voluntad de diálogo que siempre ha caracterizado a los empresarios de ambulancias de Galicia, se informó esta mañana (viernes) a los representantes sindicales, quienes señalaron que no era un tema de la Comisión Paritaria", ha concluido la Fegam.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE