#Claves de la semana

Hay más de 100 toneladas de combustible en el Blue Star, el quimiquero que no dan rescatado en Ares

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado este domingo que "la prioridad" ahora "es vaciar" de combustible el buque quimiquero 'Blue Star', encallado en la ría de Ares (A Coruña) desde la medianoche del viernes.

|

Decían que iba vacío, lo que es una verdad a medias. El buque -que figura en lista de flota de un armador del paraíso fiscal de Bermudas- aún tiene a bordo más de 100 toneladas de gasóleo y fuel de su propio combustible, suficiente para contaminar una gran área. El Estado dice que "non hay ningún peligro".


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado este domingo que "la prioridad" ahora "es vaciar" de combustible el buque quimiquero 'Blue Star', encallado en la ría de Ares (A Coruña) desde la medianoche del viernes.



Rego (BNG) se manifestu00f3 frente al Blue Star para exigir que Salvamento dependa de Galicia y no de la Delegaciu00f3n del Gobierno en representaciu00f3n del Estado

Rego (BNG) se manifestó ayer frente al Blue Star para exigir que Salvamento dependa de Galicia y no de la Delegación del Gobierno en representación del Estado 


En declaraciones concedidas a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, Losada ha confirmado que los técnicos actuantes indican "que no hay ningún tipo de peligro" de contaminación en estos momentos, pero que aún así permanece activada la alerta del Plan Marítimo Nacional "por si es preciso".


EL ESTADO CIEDE LAS RIENDAS A LA ARMADORA

Tras dos intentos fallidos de reflotar el barco con dos buques de arrastre, el armador ha decidido este domingo contratar a la compañía holandesa Smit Salvage para el rescate. La compañía deberá presentar en 24 horas un plan ante la Capitanía Marítima que debe ser "estudiado por el Estado", ha explicado el delegado del Gobierno.


"NINGÚN TIPO DE PELIGRO" DE CONTAMINACIÓN

Según sus cifras, el 'Blue Star' tiene a bordo un 45 toneladas de fuel y 60 de gasóleo "para la navegación". Preguntado sobre si hay riesgo de contaminación, Losada ha insistido en que "están en alerta" las barreras de Fene, Ferrol y A Coruña "por si es preciso actuar", aunque los técnicos "indican que no hay ningún tipo de peligro".

Con el plan de rescate de la compañía holandesa encima de la mesa, el delegado ha explicado que, a modo de "prevención", cualquier decisión que se tome sobre el reflotamiento del buque "pasa por la retirada del combustible".

relacionada Fracasa por segunda vez el intento para desencallar el 'Blue Star' de la costa de Ares (A Coruña)
relacionada El BNG exige la "inmediata transferencia" de las competencias en costas para evitar accidentes como el del Blue Star
relacionada ​El petrolero varado en la costa de Ares pertenece a una compañía del paraíso fiscal de las Islas Bermudas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE