La única newsletter de sanidad de Galicia
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado
El 'narcosubmarino' hundido en la Ría de Aldán sigue bajo el mar, pese a que las autoridades han pasado todo este lunes trabajando en su reflotamiento.Según fuentes próximas a la operación, su rescate es complicado ya que al dejar la escotilla abierta los narcos lograron que se llenase de agua.
Las mismas fuentes apuntan que ya está confirmado que hay droga dentro. Aunque los submarinistas de la Guardia Civil solo han logrado sacar por ahora un fardo por la pequeña escotilla, se especula con la posibilidad de que la nave transporte unos 3.000 kilos de cocaína.
Proa del submarino con droga durante la bajamar del domingo | SUP
Por ahora se desconocen muchos detalles de este sorprendente hallazgo. Es la primera vez que se localiza en España un 'narcosubmarino' de estas dimensiones. El otro aprehendido hace unos años en la Ría de Vigo era utilizado para pequeños viajes desde la costa gallega a embarcaciones próximas al litoral. Por el contrario, el submarino de Aldán es mucho más avanzado, capaz en teoría de cruzar el Atlántico.
Las autoridades preveían dar más detalles de la operación el lunes desde Madrid, ya que se trata de un dispositivo internacional. Sin embargo, la comparecencia se ha atrasado, debido a que el submarino sigue hundido.
Además, los agentes continúan buscando al narcotraficante fugado y que llegó a nado hasta la costa. Hoy han registrado varias casas en la zona de Cangas, donde hubo numerosos controles de carretera también. Sus dos compañeros de travesía ecuatorianos continúan detenidos.
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado