#Claves de la semana

Galicia tendrá en 2020 la mayor oferta pública de empleo de educación "de la historia", con 3.654 plazas

La Xunta adelanta la convocatoria para evitar que la "incerteza" política y económica a nivel estatal pueda afectar a la oposición

|

Reunión del Consello de la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo

La Xunta adelanta la convocatoria para evitar que la "incerteza" política y económica a nivel estatal pueda afectar a la oposición

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que Galicia tendrá el próximo año las mayores oposiciones de educación "de la historia". En total, se ofertarán 3.654 plazas, 2.036 de nuevo acceso y las restantes (1.618), de promoción interna.

Las plazas se reparten en 88 especialidades, 30 de las cuales "llevan una década sin convocarse". El objetivo es alcanzar en el próximo año una interinidad del 5 por ciento.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha remarcado que se trata de una "convocatoria histórica", que supera "en un 17 por ciento" a la mayor oferta pública de empleo (OPE) convocada hasta el momento, la de 2007.

Asimismo, ha explicado que se adelanta el trámite de la convocatoria, que se intentará aprobar en el último trimestre del año y no en el arranque de 2020 con el fin de aprovechar "la certeza" que permiten los presupuestos estatales de 2017 en lo que respecta a la regulación de estos procesos y a las tasas de reposición.

"No sabemos qué ocurrirá en 2020 y cuál va a ser la posibilidad de las administraciones públicas porque aquí nadie garantiza nada", ha advertido, en referencia a la "incerteza" del escenario político y económico estatal, pendiente de las negociaciones para la conformación de un nuevo Gobierno.

Entre otras cuestiones, el presidente gallego ha destacado la apuesta por las plazas de catedrático para permitir que los profesores "alcancen la cumbre de la carrera profesional docente". Así, ha recordado que se trata de "una reivindicación" del colectivo docente desde hace años.

También se incrementan los profesores técnicos de la Formación Profesional con un total de 363 plazas de nuevo ingreso, lo que supone "multiplicar por cuatro" la OPE "más ambiciosa que hubo nunca en la FP".

PLAZAS Y ESPECIALIDADES
En concreto, se convocarán 747 plazas de ingreso libre para maestros; 1041 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria --781 de ingreso y 260 de promoción interna--; y 363 plazas de nuevo ingreso para profesores técnicos de FP.

También 68 plazas para profesores de escuelas profesionales de idiomas (30 de ingreso y 38 de promoción interna); 85 plazas de ingreso para profesores de música y artes escénicas, y 40 plazas para profesores de artes plásticas y diseño (30 de ingreso y diez de promoción interna).

En lo que respecta a las plazas de catedráticos, se convocarán 1.300 plazas de promoción interna. De este modo, se ofertarán 1.232 plazas para catedráticos de Secundaria; 50 plazas para catedráticos de escuela oficial de idiomas, y 18 plazas de catedráticos de Artes Plásticas y Diseño. También se convocarán 10 plazas de promoción interna para inspectores de educación.

El presidente de la Xunta ha concluido cualificando esta convocatoria de "histórica". "Se mire como se mire, por especialidades, por FP, por catedráticos de ESO, por número de profesores de acceso libre y por número de plazas de promoción interna", ha zanjado.

OTROS ACUERDOS
El Gobierno gallego también ha autorizado este jueves a la Consellería de Educación a elevar a 4,2 millones de euros el apoyo a la actividad investigadora de la Universidade da Coruña para el periodo 2019-2020, casi un millón de euros más de lo previsto inicialmente.

Asimismo, se ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Consellería de Cultura y el Ministerio de Cultura e Deporte por importe de 550.000 euros para la adquisición de fondos bibliográficos de soporte analógico por parte de las bibliotecas públicas de la comunidad, con el fin de mejorar su dotación.

Las aportaciones recibidas por las bibliotecas se destinarán a la adquisición de obras de todos los géneros, de forma que el 50 por ciento de las publicaciones sean de narrativa y la mitad restante se distribuirá entre los géneros de poesía, ensayo, teatro y cómic.

La Xunta también destinará 235.000 euros al Programa de Atención Terapéutica a Menores en Risco de la Fundación Universidade da Coruña. Con este acuerdo, el programa extenderá su vigencia a lo largo de todo el año 2020 y atenderá a 290 menores en guardia o tutela de la Administración autonómica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE