Los resultados a la búlgara propician los Teruel Existe

Carmen P. Flores

La CUP, que últimamente está un poco descolocada, o quizás lo ha estado siempre y no nos hemos dado cuenta, ha renovado su Secretariado Nacional, que ha sido elegido por un 69% de votos de su militancia; al menos no ha aplicado esas mayorías sospechosas que últimamente aparecen en las votaciones y consultas de los partidos políticos. Resulta curioso que la participación haya sido solo del 38,38% ¿Estarán ya cansados sus militantes de tantas modificaciones y cambios de criterios de la dirección? Es más que  probable.


Se ha entrado, dicen que en pro de la participación de los militantes en las decisiones de los partidos políticos, en un aluvión de “consultas” y votaciones que dejan un cierto tufo de dirigismos en los resultados, con el fin de demostrar dos cosas: una, que son muy democráticos, cuando ya se han hecho los pactos; y dos, la gran aceptación de sus propuestas, que pueden considerarse como a la búlgara, en pleno siglo XXI.


Con unos resultados en las consultas y votaciones que pasan del 90% es evidente que algo sucede en las formaciones políticas cuando hay tanta unanimidad: falta de crítica interna que empobrece su vida política y socialmente. La uniformidad de criterio, la ausencia de participación libre, sin miedo a las represalias, hace un flaco favor, no solo a la inteligencia, sino a la propia vida de los partidos, que los hacen cada vez más monolíticos con la defensa férrea, no de las ideas, sino de los cargos en las distintas instituciones que les reporta la fidelidad a los que mandan. Eso es así y seguirá hasta que los partidos no cambien la obediencia ciega por la eficacia y el pensamiento libre que les haga ganar de nuevo la confianza en la ciudadanía de verdad, no esa que milita para preguntar “que hay de lo mío”.


La aparición de plataformas que terminan en partidos políticos como Teruel Existe pone en la primera línea el fracaso de los partidos políticos. Con un solo diputado y cuando aún no se ha votado a Pedro Sánchez, el solitario diputado turolense manifestó que su voto sería afirmativo si atendían sus demandas, por cierto históricas; no se oculta, no es político y como señal de buena voluntad, este viernes, el Consejo de Ministros aprobaba la dotación anual al fondo especial de inversiones para Teruel de 30 millones de euros, que se dotan por sus desigualdades territoriales, condiciones estructurales y dificultades de conectividad con los grandes ejes de comunicación del país .Más de uno interpreta el gesto de Pedro Sánchez como un guiño al diputado de Teruel Existe, que está dispuesto a facilitar su gobernanza.


Si un solo diputado de una plataforma puede conseguir que sean atendidas las necesidades que llevan años reivindicados la ciudadanía, la puerta ha quedado abierta al nacimiento de nuevos Soria Existe, Zamora Existe y un largo número de plataformas que se erijan en políticos no profesionales que defiendan los intereses de sus conciudadanos sin ningún tipo de ataduras.

No es un tema menor que pueda dejar indiferente a los partidos; si lo hacen, se van a equivocar mucho, porque la sociedad evoluciona más rápidamente que sus dirigentes.


No pueden ser resultados de consultas con más del 90%, no es saludable para la vida de los partidos. La salud democrática receta discrepancia y debate interno en las agrupaciones, si no es así, el futuro depara más Teruel Existe. “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”, decía Georg C. Lichtenberg, científico y escritor alemán.



'Los resultados a la búlgara propician los Teruel Existe' es un original de catalunyapress.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE