#Claves de la semana

Julio Abalde supera a Martínez Abella y renueva al frente del rectorado de la UDC con el 70% de los votos

El catedrático de Microbiología Julio Abalde repetirá como rector de la Universidade da Coruña (UDC) tras las elecciones celebradas este miércoles por la institución académica, según ha informado el secretario xeral, Carlos Aymerich, al término de la jornada.


|

El catedrático de Microbiología Julio Abalde repetirá como rector de la Universidade da Coruña (UDC) tras las elecciones celebradas este miércoles por la institución académica, según ha informado el secretario xeral, Carlos Aymerich, al término de la jornada.


El rector de la UDC, Julio Abalde, reelegido en el cargo

El rector de la UDC Julio Abalde


Con los resultados del voto ponderado, Julio Abalde ha obtenido un total de 3.197 votos frente a los 1.429 del otro candidato, el catedrático de Ingeniería de la Construcción, Fernando Martínez Abella, lo que supone un respaldo del 70,15% para el primero frente al 29,85% del segundo.

Tras los resultados, Abalde --que asumirá su segundo y último mandato-- ha agradecido el apoyo recibido y, en especial, a los compañeros de Nova Luce y de su equipo de gobierno por el trabajo desarrollado en estos cuatro años.

"Esta es una victoria colectiva, de un modelo de universidad y de un gobierno transparente y abierto, que propicia el debate", ha expuesto ante los medios de comunicación tras conocerse los resultados.

También ha destacado el "tono constructivo" de su oponente, al que ha invitado a seguir haciendo propuestas para conseguir "lo mejor para la UDC". "Espero contar con tu apoyo leal por el bien de la universidad", ha añadido en una intervención en la que ha apelado a poner a las personas "en el centro".

Entre sus prioridades, ha fijado la defensa de la enseñanza pública; mejoras las condiciones laborales de los trabajadores de la UDC y prestar atención al estudiantado, en especial a los que tienen problemas económicos. También ha aludido a la lucha por la igualdad y el cambio climático.

"Los próximos cuatro años supondrán un tiempo de definición del marco futuro en el que se desenvolverán las universidades", ha expuesto también ante los retos a los que se enfrenta la UDC.

RESULTADOS

Entre los profesores doctores con vinculación permanente, Abalde ha obtenido 1.569 votos frente a 790 de Martínez Abella, con un total de 55 votos en blanco; mientras que entre el personal docente e investigador, el primero obtuvo 438 votos frente a los 117 de Martinez Abella, con 21 votos en blanco.

En el caso de los estudiantes, Abalde obtuvo 905 votos frente a los 391 de Abella, con 16 votos en blanco. En cuanto al personal de administración y servicios, el primero obtuvo 285 votos frente a los 131 de su oponente con 54 votos en blanco. La participación en total ascendió a un 26,16%.

VOTO ELECTRÓNICO 

A estas elecciones, fueron convocadas un total de 18.245 personas de la comunidad universitaria (profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios).

La elección del rector ha sido por sufragio universal y a través delvoto electrónico, un sistema que se implantó en esta universidad en el año 2011. El horario de votación ha permanecido abierto de 10,00 a 19,00 horas.

El voto ha sido ponderado de acuerdo a los siguientes porcentajes: 51% correspondiente al sector de profesorado doctor con vinculación permanente; el 12%, categorías de personal docente invetigador; 28%, estudiantado y 9%, personal de administración y servicios.

Las votaciones se efectuaron a través de la plataforma e-voto, disponible para las tres universidades gallegas y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia como una de las iniciativas de impulso de la administración electrónica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE