#Claves de la semana

"Efecto Caballero": Jácome dispara el gasto en luces de Navidad un 78% y en el conjunto de las urbes crece un 11%


¿Gastamos mucho, o demasiado poco, dinero público en luces navideñas? Galiciapress detalla la inversión en cada ciudad del país y su evolución anual. Los ayuntamientos donde gobierna el BNG son los más comedidos. Por el contrario, Ourense se apunta a la moda viguesa con el objetivo de fomentar las ventas comerciales. 


|


Hoy se inauguran en Ourense, Santiago y Pontevedra

 

¿Gastamos mucho, o demasiado poco, dinero público en luces navideñas? Galiciapress detalla la inversión en cada ciudad del país y su evolución anual. Los ayuntamientos donde gobierna el BNG son los más comedidos. Por el contrario, Ourense se apunta a la moda viguesa  con el objetivo de fomentar las ventas comerciales. 


Las administraciones de las siete grandes ciudades gallegas están gastando 2.168.061 euros en luces de Navidad. Esta es la suma del total del gasto de Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo, Ferrol y Santiago de Compostela, según datos facilitados por fuentes oficiales de cada una de las urbes a Galiciapress.


Abel Caballero inagurando el alumbrado navideño en una foto de su Twitter


Abel Caballero inagurando el alumbrado navideño en una foto de su Twitter 


El año pasado estos ayuntamientos se gastaron 1.946.169 en lo mismo. Es decir, que este año las luces de navidad urbanas consumirán un 11,4 más de recursos públicos.


Vistos los datos, se puede decir que existe, en términos generales, un 'efecto Caballero'. Lógico al menos desde el punto de vista del ego político; ante la atención mediática lograda por alcalde vigués, la inversión de las otras urbes tiende a subir.



EL BNG RECORTA EN LUGO

No sube en todas, claro, la cosa se ve que varía según el color político. En Lugo este año las luces son responsabilidad del Bloque, que entró en un gobierno local que antes era solo del PSdeG. Los nacionalistas lucenses dejan claro al dar sus cifras que apostaron por la "racionalización" del gasto, de manera que haya luces en las mismas calles que suele haber todos los años pero limitando el gasto. Así, la inversión luguesa cae un 10,4%.


OURENSE APUESTA POR LA MÁXIMA POTENCIA

No comparten el mismo punto de vista Miño abajo. Desde el Gobierno de Ourense, una nueva coalición de Democracia Ourensana y PP, dicen que este año la intención es "potenciar al máximo la iluminación para embellecer la ciudad" y así "estimular la actividad comercial" llegando a "todos los barrios". Los de Gonzalo Pérez Jácome disparan la inversión un 78% respecto al año pasado.



El otro ayuntamiento donde baja la inversión en luces navideñas también está gobernado por el Bloque. Pontevedra pasa de 122.000 a 107.000 euros, un 12%. Tal vez porque el nacionalista Miguel Ánxo Fernández Lores sabe que en esto no puede competir con su vecino socialista Abel Caballero, que dispara la inversión por encima del millón de euros este año, aumentándola un 13%. Vigo absorve aproximadamente la mitad del gasto en Galicia.


Claro que Lores es el único alcalde gallego invitado a hablar en la conferencia sobre el cambio climático en Madrid y, para muchos, el alumbrado navideño es algo en lo que se podría recortar para consumir menos energía y, así, contaminar menos.


HOY COMIENZA EN VARIAS LOCALIDADES

El diferente grado de apuesta por el alumbrado navideño también se nota en la fecha del inicio del alumbrado. Vigo fue el primero en Galicia llevando una vez más la imagen de un exultante Caballero a muchos telediarios el 23 de noviembre  "Mueve más gente la Navidad de Vigo que el Camino de Santiago", dijo el edil socialista, que presume de que los hoteles de la ciudad ya están al 100%.


Comparación xacobea que a buen seguro no comparte su compañero de partido, Xosé Sánchez Bugallo. El alcalde de Santiago recupera  el encendido de las luces de Navidad con fuegos artificiales y un paseo por la zona vieja. Será hoy jueves por la noche. 

También hoy se inauguran en Pontevedra. Será a las 18 horas con -a pesar del menor gasto- más luces, cuatro árboles y dos bolas gigantes. En A Coruña llevan encendidas desde el viernes 29 de noviembre con 2,6 millones de puntos de luz led .  


EL BNG DE NARÓN NO IRÁ AL ENCENDIDO POR SER EN UNA RESIDENCIA PRIVADA

Parece mentira, pero lo cierto es que ni las luces de Navidad se escapan de la polémica política. 

Además de las críticas -y loas- que recibe Caballero todos los años, este año hay discusión en Narón. Los  dos ediles del BNG de Narón anunciaron hoy que no asistirán al encendido de las luces municipales por "hacerse, un año más, en un espacio privado y non público". Narón encenderá su alumbrado en la residencia de mayores San José. Dejando claro su respecto a las usuarias de la residencia católica, el frente argumenta que el encendido se debe hacer en un espacio público.


relacionada La programación de Navidad de Santiago arranca este jueves con decenas de actividades lúdicas y para toda la familia
relacionada El alcalde de Vigo cifra la ocupación hotelera en un 100% tras una semana del encendido del alumbrado navideño
relacionada La iluminación navideña de Pontevedra incluye este año más luces, cuatro árboles y dos bolas gigantes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE