(VÍDEOS) Feministas gallegas ocupan las ciudades al ritmo de 'Un violador en tu camino'

|

Más de un centenar de mujeres se han reunido en la plaza de la Peregrina en Pontevedra para interpretar la performance 'Un violador en tu camino', representada por primera vez el pasado 25-N en Santiago de Chile con unas 10.000 participantes y viralizada a través de las redes sociales. En A Coruña también se sumaron a la movilización ante el Obelisco. 


Colectivos feministas de Pontevedra se suman a la performance 'Un violador en tu camino'
El objetivo de esta iniciativa ha sido "que se vea la fuerza del movimiento feminista a nivel mundial", según ha destacado Vicky Estévez en representación de las promotoras.

La propuesta ha surgido desde la Batucada Feminista de Pontevedra, que aglutina a varios colectivos de mujeres de la ciudad, y ha contado con la adhesión de otras organizaciones próximas como el Colectivo Feminista Zeivas y el Colectivo Feminista de Marín.


"Contactamos con las compañeras chilenas, que nos enviaron la base musical", ha explicado la portavoz de Batucada. "Allí la situación de las mujeres es mucho más dura, con desapariciones y violaciones, hasta por parte del Estado

", ha denunciado, para resaltar que todos los colectivos feministas tienen "en común luchar contra un sistema opresor" que, en lo que atañe a las mujeres, las relega a "lo último en el nivel de importancia".



DOS PASES

Tras corear lemas como 'No nos mires, únete' apelando a las mujeres que transitaban por la plaza, las participantes --ataviadas con prendas oscuras, pañuelos de color morado y verde como símbolos del movimiento feminista y del derecho a decidir, y con una cinta negra cubriendo los ojos, como en la performance original-- comenzaron a seguir el ritmo de la música, desarrollando la coreografía y entonando la letra de la canción, creada por el colectivo artístico chileno LasTesis.

Al término de la actuación, finalizada con aplausos, han repetido una vez más la performance, a la que han seguido otros cánticos feministas. Después de esta iniciativa en Pontevedra, otras ciudades gallegas como Vigo --el próximo sábado 14-- y Santiago de Compostela se sumarán a la movilización. En A Coruña ya ha tenido lugar ante el Obelisco, con decenas de participantes.



"Nos separan muchos kilómetros pero estamos en la lucha", ha asegurado Vicky Estévez sobre la distancia geográfica con respecto a Chile, en alusión a la "emoción" compartida con otros colectivos feministas del resto del mundo que han hecho posible este movimiento "maravilloso".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress