#Claves de la semana

​La Xunta no encuentra "precedentes” sobre la negativa de los médicos de familia de Vigo a formar nuevos MIR

Feijóo trasladó a este medio que desde el Gobierno de Galicia no tienen “confirmación” de la decisión de los médicos de familia de negarse a seguir formando MIR, pero mostró su preocupación por este hecho del que no encontró “precedentes” a nivel nacional. 


|

Feijóo trasladó a este medio que desde el Gobierno de Galicia no tienen “confirmación” de la decisión de los médicos de familia de negarse a seguir formando MIR, pero mostró su preocupación por este hecho del que no encontró “precedentes” a nivel nacional.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se vacuna contra la gripe

La sanidad gallega es el principal quebradero de cabeza de la Xunta


A la Xunta se le siguen abriendo frentes en materia sanitaria. A los muchos problemas que viene arrastrando el SERGAS, con la situación del paritorio de Verín de plena actualidad, Vigo vuelve a ser un quebradero de cabeza para el ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, que ahora tendrá todavía más difícil cubrir las plazas vacías en el Sistema Galego de Saúde después de la decisión de los médicos de familia de Vigo de “no recibir MIR de primer año en el 2020”.


¿Y SI SE SUMAN OTRAS ÁREAS?

Esta postura de los médicos de familia enroca todavía más una situación límite en Galicia, cada vez más envejecida  y con alarmantes carencias en lo referido a los médicos de familia, con plantillas bajo mínimos en los centros de salud. Además, esto podría alentar a otras áreas sanitarias a seguir el ejemplo de los médicos olívicos.


“DECISIÓN DE PRIMER NIVEL”

Desde la Xunta sostienen que no han recibido “confirmación de esa decisión”, que catalogó de “primer nivel”. “Esta es una decisión de primer nivel. Negarse a formar nuevos médicos es una decisión que no conocíamos hasta ahora porque nunca se había dado”, subrayó Feijóo. 


“Suponemos que cada uno verá muy bien cuáles son sus obligaciones estatutarias como médicos y como docentes una vez que un centro de salud está acreditado como unidad docente”, afirmó el líder autonómico, mandando la pelota al tejado de los galenos.


Además, el presidente gallego no encontró episodios similares en la sanidad ni gallega nacional. “No creo que existan antecedentes de este tipo en el Sistema Nacional de Salud”, volvió a recalcar el presidente de la Xunta, que comparó la situación de los centros de salud vigueses a si en un hospital “se niegan a formar residentes de anestesia cuando el servicio de anestesia está acreditado para formar médicos MIR”. Con todo, los médicos vigueses sí seguirán formando a los MIR que ya tienen, ya que la medida solo afecta a los que entren el próximo año.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE