Feijóo se abre a reactivar el paritorio de Verín si se cubren las plazas de pediatría convocadas de nuevo

|

Manifestación en contra del cierre del paritorio en el Hospital comarcal de Verín

El presidente gallego, sobre el traslado a Ourense de una mujer y su bebé después de un parto de urgencia en Verín: "Por algo será"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto este jueves a "reactivar" el servicio de paritorio en el Hospital comarcal de Verín "si hay pediatras" y así lo recomiendan los obstetras y profesionales de Pediatría del área de Ourense. De hecho, ha anunciado la nueva convocatoria de dos plazas (quedaron desiertas en junio), que publica este mismo jueves el Diario Oficial de Galicia (DOG).

"Si tenemos pediatras en Verín y nos dicen que volvemos a dar las condiciones de seguridad en el parto y en la atención a los niños, volveremos a rehabilitar el acto concreto del parto en el hospital comarcal. Que son 60 actos de parto al año", ha remarcado Feijóo, quien ha insistido, tras el Consello de la Xunta, en que el cierre del paritorio no fue "una decisión política".

"Fue una decisión sanitaria. Nos lo propusieron ginecólogos y pediatras del hospital de referencia. Ahora volvemos a sacar plazas de pediatría y, si se cubren, volveremos a analizar la reapertura del servicio", ha dicho Feijóo, en el marco de un conflicto en el que incluso dirigentes de su partido, con el presidente provincial ourensano Manuel Baltar a la cabeza, se posicionaron contra el cierre.

En cuanto a la mujer y al bebé trasladados a Ourense tras un parto de urgencia en Verín, Feijóo ha respondido que "por algo será" y ha incidido en que se trata de una cuestión de la suficiente relevancia como para no "improvisar".

"Sería un delito que haga comentarios sobre la historia clínica de una paciente. Fueron, por prescripción facultativa, derivados al hospital de referencia. Supongo que algún problema tendrían", ha concluido.

NO IR EN CONTRA DE LAS RECOMENDACIONES MÉDICAS
En este contexto, y tras las protestas del personal del hospital comarcal, secundadas por numerosos vecinos de la comarca y por la oposición gallega, Feijóo, quien la pasada semana afirmó no tener "solución" para evitar el cierre del paritorio, ha condicionado este jueves analizar su reapertura a que se cubran las plazas de pediatría.

Y es que, a su modo de ver, permitir partos sin garantizar atención pediátrica sería "una irresponsabilidad". "No vamos, en ningún caso, a ir en contra de lo que los médicos nos recomiendan", ha sentenciado, antes de remarcar que los especialistas sanitarios saben más de recién nacidos que "los políticos y los tertulianos".

Con todo, ha reafirmado su compromiso con la sanidad en el rural y con el reto de que todos los hospitales, incluido el de Verín, sumen "más servicios y medios". En este escenario ha circunscrito la nueva convocatoria de plazas y ha apelado, además, a que, si alguien conoce pediatras que estén dispuestos a prestar servicio en los paritorios de Verín, "podrán seguir naciendo bebés porque dan seguridad y garantía".

"Si por el contrario no tenemos médicos para los bebés, recomendamos trasladar a esos niños al hospital de Ourense", ha zanjado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress