#Claves de la semana

La oposición lanzará una nueva ofensiva contra la Xunta por la supresión del paritorio de Verín en el próximo pleno

Los populares llevarán a debate una propuesta para reclamar al Estado los 200 millones de la devolución del IVA de 2017

|

Los populares llevarán a debate una propuesta para reclamar al Estado los 200 millones de la devolución del IVA de 2017

La supresión del servicio de paritorio en el hospital de Verín (Ourense) volverá a ser una de las cuestiones centrales en el debate parlamentario que tendrá lugar en el pleno ordinario que acogerá la Cámara gallega la próxima semana tras la sesión extraordinaria en la que se someterán a votación los presupuestos de la Xunta para el próximo año.

Así, los grupos de la oposición --PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto-- han incluido varios puntos sobre este asunto en el orden del día configurado este jueves en la junta de portavoces celebrada en el Pazo do Hórreo, donde la próxima semana llegará para su aprobación definitiva la Ley de aprovechamientos lúdicos de aguas termales del Gobierno gallego.

De este modo, la Cámara deberá posicionarse sobre la supresión de este servicio en el hospital de la comarca de Monterrei, por lo que la oposición ha apelado a los diputados del PP electos por Ourense a mantener "la coherencia" y expresar con su voto su rechazo a la decisión, postura en la que se alinea el jefe de filas de los populares ourensanos y presidente provincial, José Manuel Baltar.

Por su parte, los populares, que de la mano de su portavoz, Pedro Puy, han expresado su "tranquilidad" sobre este asunto; introducen en el debate la demanda al Estado de que abone a Galicia "los 200 millones de euros" que "debe" a la comunidad en concepto del cobro de las mensualidades del IVA en el ejercicio de 2017, "una cuestión que está pasando desapercibida".

PARITORIO DE VERÍN
Así, el cierre del paritorio de Verín --decisión que este mismo jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto a reconsiderar si se cubren las plazas de pediatría convocadas de nuevo-- ocupará varios puntos del orden del día, entre ellos las preguntas que formularán el líder socialista, Gonzalo Caballero, y el portavoz de Común da Esquerda, Antón Sánchez, durante la sesión de control.

Por su parte, la jefa de filas del BNG, Ana Pontón, opta por centrar su 'careo' con Feijóo en la creación de la universidad privada que promueve la entidad financiera Abanca, cuestión sobre la que también preguntará al Gobierno gallego el grupo mixto.

En las ruedas de prensa posteriores a la junta de portavoces, la oposición han instado al Ejecutivo autonómico a rectificar y restituir el servicio de paritorios en Verín, una decisión que ven radicada en motivos "políticos" y "economicistas" que "pone en peligro" a las mujeres y sus bebés, como, para los grupos evidencia el parto de urgencia registrado en la madrugada de este jueves en dicho hospital comarcal.

"Es una situación de violencia institucional contras las mujeres y el recién nacido", ha aseverado el portavoz del mixto, Luís Villares, que ha puesto el acento en que la separación del neonato de su madre --como ocurrió en el citado caso-- "contradice las recomendaciones" de loas organizaciones y colectivos profesionales de medicina.

Para Sánchez (Común), se trata de "una decisión paradigmática" de la política sanitaria de Núñez Feijóo, que "ha metido a este país en un círculo infernal" que aumenta "el desequilibrio territorial". "¿A dónde llegaremos? ¿A que solo existan servicios en el eje atlántico", se ha preguntado.

"No es una cuestión únicamente económica, es una decisión política", ha incidido Luís Álvarez (PSdeG), que cree que detrás de la eliminación de este servicio se esconde la intención del PPdeG de "desmantelar" los hospitales comarcales.

"Es fantástico que haya voces críticas en el PP. Pero no basta con palabras, lo que importan son los hechos", ha manifestado Olalla Rodil del BNG, grupo que presenta una proposición no de ley sobre el cierre del paritorio de Verín que obligará a posicionarse a las fuerzas con presencia en la Cámara, con el foco puesto en los diputados del PP ourensano.

LEY DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS TERMALES
Tras la votación de los presupuestos para el próximo año arrancará el pleno ordinario que se abrirá con el debate de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de acompañamiento, cuyo uso por parte del PP es criticado por la oposición, que afea al grupo mayoritario que emplee esta herramienta para modificar textos legislativos "saltándose" la tramitación parlamentaria.

A continuación, se someterá al juicio de las fuerzas del Pazo do Hórreo la Ley de aprovechamiento lúdico de las aguas termales, con la que el Ejecutivo autonómico quiere regular el sector del termalismo.

INICIATIVAS PPDEG
Por su parte, los populares llevan a pleno dos proposiciones no de ley que, por un lado, piden la presentación "urgente" del plan director de la red de mercancías del noroeste y el desarollo de la red transeuropea de transporte; y, por otro, la demanda al Estado de la devolución a Galicia de los 200 millones de euros correspondientes a la recaudación del IVA en el ejercicio de 2017.

"Es la última oportunidad del año en la Cámara para pronunciarse sobre una cuestión que pasa desapercibida y es muy importante desde el punto de vista económico, financiero y político", ha remarcado el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, que también ha avanzado que el grupo mayoritario presenta preguntas al Gobierno sobre el cierre de las centrales térmicas, la puesta en marcha del plan de transporte público de Galicia y la oferta pública de empleo en enseñanza.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE