#Claves de la semana

Anova arranca su IV Asemblea Nacional con voluntad de "diálogo" con fuerzas "a la izquierda del PSOE" de cara al 2020

Antón Sánchez advierte que "no se conforman con ser testimoniales" y que la ciudadanía "no entiende" actitudes que priman "intereses de parte"

|

El histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras y el portavoz de Anova, Antón Sánchez, en una rueda de prensa.

Antón Sánchez advierte que "no se conforman con ser testimoniales" y que la ciudadanía "no entiende" actitudes que priman "intereses de parte"

Anova-Irmandade Nacionalista celebra a lo largo de este sábado su IV Asemblea Nacional con el lema 'Avanzando cara o republicanismo galego' y con el objetivo de "reforzar" su proyecto y abrir el proceso de "diálogo" con fuerzas "a la izquierda del PSOE" con las que construir "una alternativa" política para las elecciones autonómicas del 2020.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el portavoz nacional de la formación, Antón Sánchez, antes de comenzar la reunión en el Hotel Congreso de Teo (A Coruña), municipio limítrofe con la capital gallega. A la convocatoria han acudido también el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, fundador de la organización; el exalcalde de Santiago Martiño Noriega; y el exdiputado en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello, entre otros.

La IV Asemblea Nacional de Anova servirá para concluir un proceso de "recoger las demandas" de la ciudadanía, renovar sus órganos directivos --con una lista única liderada por el propio Sánchez-- y aprobar los textos que marquen su línea política para el futuro.

Con la vista puesta en los comicios que previsiblemente se celebrarán en otoño del 2020, Antón Sánchez ha puesto el foco en la necesidad de "construir" una alternativa que apuesta por la "unidad popular" y dé respuesta a "un combate en la sociedad contra los recortes en sanidad, contra la pérdida de derechos laborales" y "contra la pérdida de sectores productores y productivos".

Preguntado sobre si la asamblea de este sábado servirá para determinar los contactos con formaciones como Podemos o Esquerda Unida (EU) --con las que aún comparten grupo en el Parlamento gallego y formaron parte de la extinta plataforma En Marea--, el portavoz nacional de Anova ha precisado que la línea política que se tratará en la jornada "no incluye la concreción de estos pactos", aunque sí recoge "la apuesta por sumar".

"NO NOS CONFORMAMOS CON SER TESTIMONIALES"
"No nos conformamos con ser testimoniales. Aspiramos a tener la potencia necesaria tanto en las instituciones como en la calle para cambiar realmente las cosas", ha añadido Sánchez, quien también ha advertido que la gente "que está peleando en la calle (...) no entiende determinadas actitudes que ponen por encima los intereses de parte".

En cualquier caso, ha calificado de "prematuro" hablar de pactos electorales concretos: "Nosotros, hoy (este sábado), acabamos el proceso asambleario. A partir de mañana ya comienza el trabajo. Pronto constituiremos la dirección y a trabajar en dos planos: en el político, de aglutinar; y de lanzar un proyecto con la gente que a día de hoy no tiene esa alternativa política".

Sobre se presentarán igualmente a las elecciones autonómicas aunque no fructifiquen los contactos con otras fuerzas de izquierda, el portavoz nacional de Anova ha apelado a "no precipitarse". "Nuestra voluntad es estar y estaremos, espero que con la mayor potencia posible y sumando lo máximo posible", ha concluido.

UN CONVULSO 2019
La Asemblea Nacional de este sábado se celebra siete años y medio después del nacimiento de la formación y a dos semanas del fin de un convulso año 2019 para el 'rupturismo', con la división definitiva del proyecto de unidad popular agrupado en torno a las siglas de En Marea.

De la reunión saldrá la postura del partido de cara al próximo año electoral. Así, si bien la dirección apuesta por continuar la senda de la unidad popular por la que la organización ha transcurrido desde su nacimiento en 2012, considera también que sus sacrificios en favor del proyecto común no han sido correspondidos por parte de sus socios 'preferentes', Podemos y EU, a los que acusa de haber impuesto sus intereses "de parte" durante el ciclo electoral del presente año.

Para la renovación de su dirección, opta una única candidatura encabezada por el actual portavoz, Antón Sánchez, con Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras ocupando los números tres y cinco de la lista, respectivamente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE