#Claves de la semana

Feijóo es "el culpable" de que no haya pediatras, responden varios colectivos sanitarios

El presidente justificó el cierre del Hospital de Verín primero alegando a su inseguridad y después enarborando que no había pediatras que el SERGAS pudiese contratar. 


|

El presidente justificó el cierre del Hospital de Verín primero alegando a su inseguridad y después enarborando que no había pediatras que el SERGAS pudiese contratar.


Colectivos en defensa de la sanidad pública gallega han advertido este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que él es "el responsable y el culpable" de que no haya pediatras.

Así lo ha advertido la responsable del área sanitaria de la CIG, María Xosé Abuín, ante el conflicto por el cierre del paritorio del hospital comarcal de Verín (Ourense), en el marco de una rueda de prensa conjunta con representantes de otras organizaciones y sindicatos ligados con el ámbito sanitario.


Rueda de prensa de representantes de colectivos en defensa de la sanidad pública

Junto a Abuín, en la rueda de prensa han participado el presidente de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín; la responsable del área sanitaria de CC.OO., Emilia Lamas; Xose María Dios (de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública) e Isabel Abel, representante del colectivo de matronas gallegas.

Preguntados acerca del mensaje lanzado por Feijóo este miércoles en relación a que el paritorio de Verín se reabriría "en 24 horas" si se cubren las dos plazas de pediatras que habían quedado desiertas y que han vuelto a convocarse, Martín ha acusado al presidente gallego de caer "en la trampa y en la mentira".

Abuín ha incidido en que los planes de ordenación de recursos humanos impulsados por la Xunta, con Feijóo al frente, en 2012 y 2013 han propiciado esta situación. "En pediatría se jubilaron en torno a 100 profesionales y las plazas de MIR no llegaron a 80, año a año arrastraron un déficit de 20 pediatras", ha remarcado.

Finalmente, la responsable de CC.OO. ha añadido que no se trata solo de la oferta de plazas y ver "si cae del cielo" algún pediatra, sino que son precisos "más contratos estables y unas libranzas adecuadas". "Hay que hacer una previsión adecuada", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE