#Claves de la semana

El BNG exige normalizar el gallego en la administración y plantea oficializarlo en zonas de Asturias, León y Zamora

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) va a exigir al Gobierno socialista la normalización de la lengua gallega en la Administración del Estado y en la Justicia, y plantea el cumplimiento de las recomendaciones de la Carta de las Lenguas Regionales que aprobó el Consejo de Europa y que, a su juicio, permitiría hacer oficial este idioma en zonas limítrofes de Galicia como El Bierzo de León y partes de Asturias y de Zamora.

|

(I-D) El miembro de la Ejecutiva Nacional del BNG, Rubén Cela; el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) va a exigir al Gobierno socialista la normalización de la lengua gallega en la Administración del Estado y en la Justicia, y plantea el cumplimiento de las recomendaciones de la Carta de las Lenguas Regionales que aprobó el Consejo de Europa y que, a su juicio, permitiría hacer oficial este idioma en zonas limítrofes de Galicia como El Bierzo de León y partes de Asturias y de Zamora.

El diputado del BNG, Néstor Rego, uno de los interlocutores del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, ha registrado una iniciativa reclamando el cumplimiento del último informe de los expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minorizadas a la que España está adherida desde 1992.

Ese informe recomendó a las autoridades españolas modificar el marco legal con el fin de dejar claro que las autoridades judiciales, civiles y administrativas de las Comunidades Autónomas pueden llevar a cabo los procedimientos en idiomas oficiales a petición de una de las partes. En España, eso está condicionado a que ninguna de las partes se oponga y en todo caso su uso requiere traducción, lo que para el BNG es "una barrera" en el ámbito de la administración judicial.

LOS FUNCIONARIOS DE LA PERIFERIA SUSPENDEN EN LENGUA COOFICIAL
En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado del BNG señala también que el Estado debe asegurar una presencia adecuada de las lenguas cooficiales en la administración periférica, y sin embargo el "conocimiento y uso por parte de sus funcionarios sigue siendo insuficiente".

Asimismo, subraya la recomendación incumplida de extender el reconocimiento de estas lenguas en zonas limítrofes, lo que a su juicio permitiría que el gallego se considerara oficial, "con las garantías y protección que esto supone, en zonas limítrofes de Asturias, El Bierzo y Zamora".

Así las cosas, Rego pregunta al Gobierno si tomará medidas para solucionar este problema con las diferentes lenguas del Estado que no son el castellano, pues considera que, al no cumplirse las recomendaciones, se está produciendo "un empeoramiento de la diversidad lingüística".

PROGRAMAS DE RTVE EN GALLEGO
Además, pide saber si el Gobierno "cuenta con algún calendario de actuación para garantizar el cumplimento de las recomendaciones del Consejo de Europa" y si "pondrá en marcha alguna medida para aumentar el número de programas emitidos en los distintos idiomas oficiales y la presencia de la cultura que se expresa en gallego -u otras lenguas diferentes del español- en los medios de comunicación públicos del Estado".

Por último, recuerda que los Estados firmantes de la Carta Europea se comprometen a "la protección y promoción de sus respectivas lenguas minorizadas en todos los campos de la vida pública: educación, órganos judiciales, autoridades administrativas y servicios públicos, medios de comunicación, actividades culturales, y también en la vida económica y social".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE