#Claves de la semana

El pleno de Santiago aprueba la suspensión cautelar de nuevos pisos turísticos durante un año

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado, con el apoyo del PSOE, BNG y Compostela Aberta, la suspensión cautelar de los procesos de autorización de nuevos usos de alojamiento temporal. Esta moratoria se extenderá durante un año con el fin analizar la situación urbanística de la ciudad y proponer iniciativas reguladoras ante el fenómeno y las consecuencias del auge de los pisos turísticos.

|

Pleno del Ayuntamiento de Santiago

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado, con el apoyo del PSOE, BNG y Compostela Aberta, la suspensión cautelar de los procesos de autorización de nuevos usos de alojamiento temporal. Esta moratoria se extenderá durante un año con el fin analizar la situación urbanística de la ciudad y proponer iniciativas reguladoras ante el fenómeno y las consecuencias del auge de los pisos turísticos.

Con esta medida se va un paso más allá de la limitación actual que se había introducido a través de la modificación del Plan Especial del Casco Histórico, y extiende esta moratoria y suspensión a toda la ciudad de Compostela.

La concejal de Urbanismo, Mercedes Rosón, ha argumentado la iniciativa en "la alarma creciente" en el conjunto de los vecinos que reclama a los poderes públicos "que retomen el control" ante un fenómeno "global" y "universal", que en este caso "amenaza la pervivencia" del modelo ciudad de Santiago como localidad "viva y habitada".

En este sentido, la situación requiere de una intervención "urgente" para actuar ante un "deterioro difícilmente reversible" y que afecta tanto a la configuración residencial, al comercio de proximidad como a los estudiantes, además de la desaparición del mercado de vivienda en alquiler.

"Nos jugamos esa pérdida de identidad", ha insistido Rosón, apelando a la "racionalización" y al análisis de una regulación "en el menor tiempo posible", contando con todos los actores implicados además de la necesaria colaboración de la Xunta. En paralelo, se impulsará un programa específico de inspección y control en la ciudad, ante el número importante de viviendas de este tipo en situación irregular.

La iniciativa contó con el apoyo de los grupos de la oposición, salvo por la abstención de los concejales del Partido Popular.

NO SE PUEDE "TAPAR LOS OJOS"
Goretti Sanmartín (BNG) ha advertido que la administración no se puede "tapar los ojos" ante los estudiantes que se marchan a las afueras o las familias expulsadas de la ciudad, insistiendo en la importancia de que los grupos acuerden "unos mínimos".

Asimismo, ha considerado que "tiene que haber espacio para hablar de la economía colaborativa" y diferenciar aquellas que se mueven en la legalidad "de las que no", por lo que ha valorado la moratoria para pararse a "reflexionar", fijar plazos y compromisos, tomar medidas ante las viviendas "ilegales" y arbitrar el suelo necesario para mover el parque de vivienda vacía.

Por parte de Compostela Aberta, Marta Lois ha alertado sobre la "urgencia" de esta materia, que ha generado "problemas de convivencia" y "vaciado el Casco Histórico" de Santiago, además de "encarecer" el precio de la vivienda y generar "una burbuja".

Asimismo, ha lamentado que esta moratoria "llega tarde", entre "idas y venidas del grupo socialista", y que la solución a la problemática acabe "dilatada" a través de encargos de estudios e informes.

"UN MAL DIAGNÓSTICO"
El portavoz del PP, Alejandro Sánchez-Brunete, ha considerado que la moratoria se fundamenta "en un mal diagnóstico" y "obvia las verdaderas causas de la escasez de viviendas en régimen de alquiler" y el parque existente de viviendas vacías.

Al mismo tiempo, ha arremetido contra el "agravio discriminatorio" que propone el Gobierno local, al permitir excepciones como el caso de las 45 viviendas planeadas para la parcela de Peleteiro, permitida por "unos señores de rojo sobre fondo gris, fondo gris cemento de una entidad bancaria", ha ironizado.

Con carácter previo al debate en pleno de la propuesta, Dulcinea Aguín (de Aviturga) intervino ante los grupos lamentando que no se contase "con el sector implicado" antes de proponer esta moratoria y ha asegurado "no compartir" los argumentos esgrimidos sobre los problemas del mercado de alquiler, que requiere de un análisis "completo y riguroso".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE