#Claves de la semana

Movilizaciones en todas las ciudades para que la Xunta cumpla con el gallego

Feijóo non debe seguir ignorando vos ditames do Consello de Europa sobre a discriminación do idioma non ensno, reclama Queremos Galego


|

Feijóo no debe seguir ignorando los dictámenes del Consejo de Europa sobre la discriminación del idioma en la enseñanza, reclama Queremos Gallego

IMG 20191219 223309


Centenares de persoas saíron a la calle en las siete principales ciudades para reclamar a la Xunta que actúe ante la situación de "emergencia" que vive el idioma y exigir que cumpla las demandas realizadas por el Consejo de Europa para anular las limitaciones a la enseñanza de gallego en los centros y garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos en la administración .


La protesta fue convocada por la plataforma 'Queremos Galego' tras las advertencias hechas públicas por el comité de expertos del CE, en relación al grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. En ella se advertía del retroceso de la lengua gallega tanto en la caída de hablantes cómo en la transmisión intergeneracional, la atención al ciudadano en la administración o en la educación.


Con el lema 'Emergencia lingüística. Precisamos del gallego', la plataforma celebró movilizaciones simultáneas en siete ciudades, a partir de las 20,00 horas.


En Santiago, decenas de personas se dieron cita en la Plaza del Toural compostelana, a pesar de la climatología adversa, coreando consignas como 'Na Galiza, en galego', tras una pancarta en la que se leía 'Máis que nunca , queremos galego'.


El portavoz de la plataforma, Marcos Maceira, apeló a "mantener la movilización social", con "cientos de personas saliendo a la calle" reclamando que el decreto del idioma "muera de una vez".


En este sentido, aseguró que aún se puede "seguir ejerciendo presión" desde el movimiento social y avanzó que se entrevistará en enero en Estrasburgo con el secretario de la Carta Europea de las Lenguas.


POLÍTICA "CONTRA El GALLEGO"

Un grupo de representantes del alumnado de Medicina fue el encargado de leer el 'manifiesto' de las movilizaciones, en el que la plataforma advierte de la "política contra lo gallego" representada en el "mal llamado decreto del plurilingüismo" y la "evidente" exclusión del idioma en la administración, la justicia y las actividades socioeconómicas.


Así y "fruto de las denuncias" e informes presentados por diferentes entidades, el Consejo de Europa dio "instrucciones claras" al Gobierno central y autonómico "para que garanticen" el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias.


"La emergencia lingüística en Galicia tiene solución. Necesitamos del gallego para activar todas nuestras capacidades como pueblo, pero también compromiso real y efectivo de los gobiernos, empezando por lo que está obligado legal y moralmente, el nuestro, la Xunta", concluye.


Los actos se repitieron a lo largo de la geografía gallega, con otras concentraciones en A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Ourense y Vigo. Allí, autores y creadores como Manuel Rivas, Quico Dasilva o Marica Campo hicieron lectura del documento en las diferentes localidades.


relacionada El BNG exige normalizar el gallego en la administración y plantea oficializarlo en zonas de Asturias, León y Zamora
relacionada La Xunta defiende su modelo lingüístico y destaca que el gallego es la lengua cooficial que "más se usa"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE