#Claves de la semana

La Diputación de Lugo reflotará su catamarán que hundió en el Miño el temporal

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado hoy que intentará reflotar el catamarán (A Illas) que estaba amarrado a la orilla del río Miño a su paso por la capital de la provincia.

|


La institución explica que ya habían intentado sacarlo del río para modernizarlo pero las continuas lluvias lo impidieron


El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado hoy que intentará reflotar el catamarán (A Illas) que estaba amarrado a la orilla del río Miño a su paso por la capital de la provincia.


El catamaru00e1n de la Deputaciu00f3n de Lugo hundido en el miu00f1o en una imagen de la CRTVG

Las incesantes lluvias de las últimas horas han podido ser la causa del hundimiento de la embarcación, que llevaba tres años sin estar operativa por distintos motivos.

Tomé ha recordado con respecto a ese catamarán "que hacía tiempo que se había tomado la decisión de sacarlo del río y llevarlo a una nave en Begonte para repararlo y acondicionarlo. Para eso se hizo contrato porparte del servicio de arquitectura, pero finalmente no se cumplió con el servicio requerido".

"En noviembre, el 22, adjudicamos un nuevo contrato para que ese barco se sacara del río. Una vez que se intentó retirar --como llevamos muchos días con lluvias-- el terreno ablandó mucho y la empresa nos dijo que no podía sacarlo", ha explicado Tomé.

"Los estabilizadores hidráulicos que se ponen a cada lado para apoyar el camión se fundían en el terreno, estaba muy blando, y por lo tanto no tenía consistencia para levantar esa carga", ha añadido.

Ante esta situación, se barajan "diferentes posibilidades para retirarlo, va a depender de cómo siga la climatología, sí sigue así o mejora, para llevar allí las máquinas que haya llevar".

Lo que sí dijo Tomé que tenían claro, desde el gobierno provincial, es "que el barco lo queremos quitar, pero quitarlo en condiciones de seguridad para que el personal que va a realizar esas operaciones".

SUBROGACIÓN DE SUPLUSA
Previamente, y en una comparecencia acompañado por la vicepresidenta, la nacionalista Maite Ferreiro, daba cuenta de la subrogación del personal de la sociedad del suelo Suplusa que está en fase de disolución por otra empresa pública, por Tragsa.

Son 19 los trabajadores, que fundamentalmente realizaban trabajos decuidado de jardines, un mantenimiento que se mantendrá con la irrupciónde Tragsa.

Para llegar a esto, la Diputación de Lugo ha comprado una acción deTRAGSA por 8.225 euros, en una operación a la que se han adherido, dijo,otras 28 diputaciones. En Galicia además de Lugo, también A Coruña.

En cuanto a la disolución definitiva de Suplusa, que presidió en lapasada legislatura el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, ha estimadoque aún se podrían tardar "dos o tres años" dada la complejidad de este tipo de operaciones.

relacionada El Ayuntamiento de Coruña activará el sábado el dispositivo para personas sin hogar ante el mal tiempo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE