#Claves de la semana

El pleno de la RAG nombra a la escritora argentina María Rosa Lojo, hija de un gallego, miembro de honor

El pleno de la Real Academia Galega (RAG) ha nombrado este sábado a la escritora argentina María Rosa Lojo, hija de padre gallego y madre castellana, como miembro de honor de la institución.

|

La escritora argentina María Rosa Lojo.

El pleno de la Real Academia Galega (RAG) ha nombrado este sábado a la escritora argentina María Rosa Lojo, hija de padre gallego y madre castellana, como miembro de honor de la institución.

Según informa la academia, es autora de "una amplia producción como experta en literatura" y de una "destacada obra creativa" que la ha convertido "en una de las escritoras argentinas más internacionales". De hecho, en estos dos ámbitos su voz está "profundamente vinculada a Galicia".

Y es que la emigración y el exilio son dos elementos constantes en sus textos autobiográficos y de ficción, además de en los ensayos de investigación. Con el objetivo de "restaurar el legado gallego", subraya la RAG, desarrolla una tarea de divulgación "constante" entre la colectividad gallega en Argentina y en otros foros internacionales.

María Rosa Lojo (Buenos Aires, 1954) es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, fue investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y actualmente es directora del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad de El Salvador, en la capital del país.

La autora reconoce la influencia de Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro en su literatura y ella misma ha manifestado que puede ser considerada la escritora contemporánea de su país "donde la marca gallega es más profunda y perceptible, en extensión e intensidad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE