#Claves de la semana

Más personal en el 061 ante el previsible aumento de accidentes e intoxicaciones por Navidad

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha destacado que refuerza, un año más, su personal de la Central de Coordinación para garantizar que la asistencia sanitaria a las urgencias y a las emergencias que se produzcan en Galicia sea la adecuada durante la Navidad.

|

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha destacado que refuerza, un año más, su personal de la Central de Coordinación para garantizar que la asistencia sanitaria a las urgencias y a las emergencias que se produzcan en Galicia sea la adecuada durante la Navidad.


Ambulancia con pinchado en Galicia

En un comunicado, la Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha explicado que, como es habitual, el número de llamadas aumenta durante estas fechas, no solo a consecuencia del incremento de las patologías relacionadas con la estación invernal, sino también por los excesos propios de estos días, en los que aumentan los accidentes de tráfico ante el mayor número de desplazamientos.

Así, la Central refuerza el servicio habitual según los análisis de incremento de llamadas en estas fechas para agilizar la consulta médica y optimizar la gestión de los recursos con el fin de disponer de los medios más adecuados para la atención de las emergencias que puedan surgir.

De este modo, habrá un facultativo más en los turnos de noche (de 22 a 8 horas) las del 24 y del 31 de diciembre, así como la del 5 de enero. También habrá uno más en el turno de mañana del día Navidad y de Año Nuevo.

Respecto al personal de gestión telefónica, el servicio se refuerza con un locutor más respecto al resto de los días de la semana y hasta dos teleoperadores más en los turnos de noche en los días 24 y 25 de diciembre y el 1,5 y 6 de enero de 2018. Se reforzará también los turnos de día de las jornadas del 25 de diciembre y del 1 de enero con un teleoperador más.

NAVIDAD 2018-2019
Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha recordado que la pasada Navidad --desde el 24 de diciembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019--, la Central de Coordinación del 061 de Galicia recibió un total de 21.495 llamadas de demanda sanitaria, que generaron 20.017 asistencias, de las que 2.397 fueron originadas directamente por peticiones de Atención Primaria.

De los 20.017 procesos asistenciales generados por el 061, el 41,6% se resolvieron sin movilización de recursos y el 58,4% restante necesitaron de la movilización de algún recurso (visita domiciliaria de médico o enfermero de Atención Primaria, transporte urgente y/o emergencias).

Asimismo, de los procesos asistenciales en los que la Central estimó necesario la movilización de algún recurso, en un 56,4% se trató de emergencias sanitarias, en el 33,5% de transporte urgente y un 10,1% se resolvió con visitas domiciliarias.

El departamento sanitario ha explicado que, en este periodo, los accidentes de tráfico y las intoxicaciones fueron los principales motivos de demanda sanitaria. Así, en la Navidad pasada el 061 recibió 371 llamadas en relación con accidentes de tráfico, que generaron 315 asistencias, en las que se atendieron a 416 personas, de las que 5 fallecieron en el punto.

Última hora

1 Comentarios

1

Es vergonzoso hacerle creer a la población que porque haya más médicos detrás de un teléfono se va a conseguir atender mejor las intoxicaciones. Lo que tendría que haber es más ambulancias medica Liza das en GALICIA con sus médicos y enfermeras, eso si que sería útil y no detrás de un teléfono sin más ¿Pondrán la medicación a través de la línea telefónica?

escrito por Andrés Precedo 25/dic/19    18:56

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE