#Claves de la semana

Dimite el gerente del SERGAS que defendió que cerrar el paritorio de Verín era una mejora para el rural

El gerente del Hospital de Verín (Ourense), Miguel Abad, ha dejado este viernes su cargo "de mutuo acuerdo" con el Servicio Gallego de Salud por "motivos estrictamente personales", según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade.

|

Feijóo vendió  el cierre como algo imprescindible para garantizar la seguridad de los bebés. El gerente del SERGAS en Ourense llegó a decir que era una ventaja para las mujeres del rural. Ahora que la Feijóo trata de reabrilo, tras una enorme presión social, Miguel Abad queda, evidentemente, desautorizado. Se marcha, eso sí, sin polémicas, de "mútuo acuerdo". 



Niña en una protesta contra el cierre del paritorio de Verín

Una menor en una de las numerosas protestas contra el cierre del paritorio de Verín


El gerente del Hospital de Verín (Ourense), Miguel Abad, ha dejado este viernes su cargo "de mutuo acuerdo" con el Servicio Gallego de Salud por "motivos estrictamente personales", según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade.

La dimisión de Abad llega tras el cierre del paritorio del hospital gallego por la falta de personal. Al principio la Xunta alegó que era porque no había partos suficientes, por lo que los equiperdían práctica y no se garantizaba la seguridad de madres y bebés. Las dos plazas de pediatría habían quedado desiertas en verano, y la reapertura estaba a la espera de que finalizase la convocatoria de personal, lanzada este diciembre tras la ola de protestas.


Este mismo viernes, el Diario Oficial de Galicia ha certificado la salida de Abad con la convocatoria pública de una plaza de director para el distrito sanitario de Verín. Fuentes de la Xunta han apuntado que el periodo para la presentación de candidatos es de cinco días. Abad había ocupado el mismo cargo en Vigo, también con polémica.


La controversia que había rodeado al centro hospitalario se desató tras la decisión de la Consellería de Sanidade de cerrar el paritorio para garantizar la seguridad de las madres y de los bebés, en contra de los que alertaban de los riesgos de someter a una embarazada a punto de dar a luz a desplazamientos de "una hora o más en coche".


DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó este lunes que el paritorio abrirá "en 24 horas" en el momento en que haya pediatras para atender a los recién nacidos y se cuente con el "visto bueno" de los profesionales del área en la materia. El líder del PP cambia así de criterio, pues durante al menos una semana dijo que era imposible reabrir el paritorio de acuerdo a criterios de seguridad médica.


"Vamos a seguir el dictamen médico", dijo Núñez Feijóo, que aseguró que, en el momento en que haya pediatras y se cuente con el "visto bueno" de los profesionales del área en la materia, "ese paritorio se abre en 24 horas". "Si no hay pediatras, abrirlo sería tanto como decirle a las mujeres que pueden ir a parir a Verín, pero que a sus niños no vamos a atenderlos en el momento del parto", indicó Feijóo.


El problema de fondo es la falta de peditras dispuestos a trabajar temporalmente en el SERGAS. Las carencias de Verín las viven familias de otras muchas áreas del rural, Ferrolterra por ejemplo. La Xunta culpa al Estado, por no ampliar las plazas MIR; sindicatos y oposición culpan a la Xunta, por ofrecer condiciones precarias que animan a emigrar a los jóvenes pediatras gallegos.



relacionada El director de la CRTVG defiende que "todas las voces" tuvieron hueco en la cobertura del cierre del paritorio de Verín
relacionada Feijóo da por hecho que reabrirá el paritorio de Verín, si encuentra pediatras
relacionada La Diputación de Ourense reclama por unanimidad que se mantengan los servicios del Hospital de Verín
relacionada Feijóo es "el culpable" de que no haya pediatras, responden varios colectivos sanitarios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE