#Claves de la semana

En Marea reclama que el Gobierno tome medidas para "reducir el impacto" del cierre de Endesa en As Pontes

Espera que en el pacto de representantes gallegos de Galicia en Común, Podemos y BNG con Sánchez haya "soluciones" para el sector energético gallego

|

El diputado del Grupo Mixto y miembro de En Marea Pancho Casal.

Espera que en el pacto de representantes gallegos de Galicia en Común, Podemos y BNG con Sánchez haya "soluciones" para el sector energético gallego

El diputado del Grupo Mixto Pancho Casal (En Marea) ha solicitado este lunes que el Gobierno central tome medidas para para "reducir el impacto" del cierre de la de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña). Solicita planes específicos y dotados de presupuesto para mantener los puestos de trabajo de la población de la localidad y de las comarcas afectadas de O Eume, Ferrolterra, Ortegal y Vilalba.

En rueda de prensa, ha exigido que el Gobierno "deje de insistir en la dependencia del carbón" y que asuma que "está en vías de desaparecer". "Esto se veía venir desde que en 2007 cerró la mina al lado de la central, el problema es que en 12 años no se hizo nada", ha lamentado.

Al tiempo, ha remarcado que "la falsa solución de eliminar el céntimo verde no serviría, ni mucho menos, para garantizar el futuro" de la planta, ya que una central como la de As Pontes emite tres veces más de CO2 que una central de gas, "algo sabido desde hace años, cuando el Gobierno de Rajoy puso en marcha el mercado de derechos de emisión de CO2".

"El problema no es el céntimo verde, el problema es que la política energética del actual Gobierno del Estado es la misma que la del Gobierno de Mariano Rajoy que, además de no hacer nada, redujo la partida de las compensación para reconversión de las zonas carboníferas, en las que había 56 millones de euros que había para As Pontes", ha advertido. A su modo de ver, "lo primero que debería hacer el Gobierno es recuperar ese dinero".

Casal también ha incidido en la "curiosa" posición de la Xunta, que busca "culpables" en vez de "buscar soluciones", antes de poner sobre la mesa que En Marea tiene propuestas para "garantizar el futuro de las comarcas afectadas". Espera, asimismo, "que se cumplan todos los acuerdos sobre la restauración laboral y la reubicación de puestos de trabajo".

"QUE HAGAN VALER SUS VOTOS"
Para que este deseo sea "una realidad", Casal ha exigido que los representantes políticos gallegos en Madrid "hagan valer sus votos" en la investidura y "que las necesidades de los gallegos y de las gallegas estén presentes en las fotos del pacto de gobierno".

"Esperamos que en el pacto de los representantes de Galicia En Común, Podemos y del BNG con (Pedro) Sánchez estén incluidas soluciones para el sector energético gallego y para las industrias electrointensivas", ha demandado.

Del mismo modo, ha aludido a la AP-9, de la que solicitó su transferencia a la Comunidad y gratuidad.

En Marea tiene claro como "rescatar" la AP-9 y pasa por "evitar la construcción de la A-57 que circulará paralela la AP-9 desde A Coruña hasta O Porriño, y por emplear estos recursos para "el rescate de la autopista más cara del Estado".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE