Inditex discrimina más o menos a sus empleados dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajan, denuncia CCOO

|

La delegación de la confederación sindical de Comisiones Obreras en Andalucía denuncia a Inditex por considerar que los trabajadores de la multinacional textil reciben un “trato discriminatorio e injusto” por parte de la empresa.

Entre otros agravios, el sindicato denuncia presiones de Inditex para que los empleados trabajen domingos y festivos y de perjudicarlos en sus retribuciones y condiciones laborales en comparación con trabajadores de su misma categoría pero que pertenecen a otras comunidades autónomas o firmas.


Zara tienda inditex

Una tienda de la multinacional Inditex


“Es incomprensible que, según el territorio y la marca del Grupo de la que se trate, se ofrezcan condiciones muy diferentes”, denuncia Esther Izquierdo, responsable de comercio en la delegación andaluza. En esa línea, advierte que las diferencias de criterio se traducen en diferencias en el salario, con brechas de hasta 190 euros o 72 euros con 8 horas de descanso, una situación que está muy alejada de las compensaciones que reciben los trabajadores de las plataformas logísticas de Vigo por día festivo trabajado, que Comisiones Obreras cifra en cerca de 300 euros.


No obstante, Izquierdo no solo lleva la vista fuera de Andalucía, sino que denuncia que existen diferencias notables de compensación y horarios simplemente por pertenecer a una firma u otra del grupo Inditex. Una situación que lleva a los empleados y empleadas de las tiendas "si existen trabajadores de primera, segunda o tercera” dentro de Inditex.


DOMINGOS Y FESTIVOS

Otro de los aspectos más sangrantes son las “presiones” que denuncia el sindicato para que los empleados accedan a trabajar domingos y festivos, una opción que en Andalucía, según los convenios, es de carácter voluntario. Esto provoca problemas de conciliación entre los empleados. 


El trabajo en domingos y festivos es voluntario para la plantilla del Grupo Inditex en Andalucía, porque así se define en los convenios provinciales, pero nos consta que ha habido presiones en algunas tiendas para trabajar el día 5, especialmente dirigidas a trabajadoras eventuales”, lamenta Izquierdo.


Del mismo modo, y a pesar de que en el sindicato llevaban semanas de negociaciones para lograr una compensación para los trabajadores que tienen que trabajar el domingo 5 de enero –fecha en la que está programada la apertura de las tiendas de Inditex, algunas hasta las 22h-, la batalla entre CCOO y la multinacional ha concluido sin avances.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress