#Claves de la semana

200 personas mayores dependientes son atendidas a menudo solo por tres enfermeras, denuncia la CIG

Trabajadores de residencias de mayores de la Xunta de Galicia han denunciado este jueves la "sobrecarga" de trabajo en la que desempeñan su labor y que, han afirmado, "roza la esclavitud".

|

El grado de sobrecarga de trabajo en las residencias de personas dependientes es tal que el principal sindicato del sector habla de "exclavismo" lo que acaba repercutiendo en el bienestar de los mayores


A través de una nota de prensa firmada por la representación sindical de la CIG, los trabajadores aseguran que "soportan turnos anuales a servicios mínimos durante casi todo el año", dada la "no cobertura del personal mediante listados de sustituciones temporales".



Dependencia mayores



"No se respetan las ratios", denuncian los trabajadores, que califican los cuadros de "insuficientes para la atención de los usuarios". "En los centros de la provincia de A Coruña, puede quedar una enfermera y dos auxiliares de enfermería al cargo de casi 200 residentes con diversos grados de dependencia en un turno de tarde, de noche o de fin de semana", aseguran, explicando que, en algunos casos, se ven obligados a llamar al 061 por urgencias dada la falta de personal médico.

EL ATRASO DE LA DEPENDENCIA

Asimismo, el "retraso en la valoración de dependientes" provoca que algunos de los usuarios "figuren como válidos o con dependencias catalogadas de menor grado", cuando son "grandes dependientes". Ello va en la línea de "aumento de la carga de trabajo" con "unas ratios de personal anómalas o sesgadas".

Los trabajadores consideran que la "gestión de personal" de la consellería responsable, la de Política Social, es "deficiente" y "roza la esclavitud", ya que los empleados "soportan una importante sobrecarga de trabajo" y "situaciones de estrés laboral y psicosocial" que "derivan en un déficit de atención para los usuarios o pacientes de esos centros"

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE