#Claves de la semana

Horarios, recorridos y programa de la Cabalgata de Reyes en Santiago, Lugo Pontevedra, Ferrol, Vigo, Coruña y Ourense

Sus Majestades de Oriente visitarán las zonas rurales, las ciudades, los hospitales y las calles de toda Galicia entre el 4 y 5 de enero

|

Información práctica de cuándo y cómo ver a sus Majestades de Oriente, que en algunos lugares estarán acompañados por O Apalpador, y que visitarán también varios hospitales gallegos.


Los Reyes Magos llegarán a las siete grandes ciudades gallegas y a cada rincón de la Comunidad entre los días cuatro y cinco de enero para visitar a miles de niños que esperan con ilusión en las zonas rurales, en las principales ciudades, en los centros hospitalarios y en las calles a la noche de Reyes.


Cabalgatareissantiago



Sus majestades recorrerán todas las esquinas de Galicia en su tradicional recorrido con carrozas de diferentes temáticas infantiles, artistas y otros personajes de la época navideña como O Apalpador, la figura mítica de la Navidad en Galicia que baja de las montañas cada 24 y 31 de diciembre para tocarles la barriga a los niños, saber si han comido bien durante el año y dejarles regalos.

La cita resulta ineludible en cualquier punto de Galicia y a las tradiciones de cada localidad se van sumando nuevos detalles y gestos que hacen de esta jornada una noche aún más mágica pensada para todos y todas.


EL CASCA NUECES Y LOS REYES MAGOS EN SANTIAGO
En lo que respecta a otras ciudades gallegas y sus actividades, Santiago contará con seis carrozas que llegarán a la Praza do Obradoiro cerca de las 19,30 horas, después de repartir un total de 1.400 kilos de caramelos sin gluten en la cabalgata.

Los tres llegarán a la capital gallega en tren a las 17,30 horas, después de apearse en Osebe, Teo (A Coruña) y Monforte de Lemos (Lugo) a las 15,56 horas y 16,51 respectivamente. Una vez en Santiago partirán en sus carrozas a recorrer la ciudad acompañados de 500 participantes, 26 agrupaciones artísticas, el cartero y los heraldos reales.

Junto a ellos danzarán y marcharán estrellas luminosas, cartas, renos voladores, 'trasgos' y toda una serie de artistas. La novedad de este año radica en la inclusión de algunos pertenecientes a la obra 'El Casca Nueces', como soldados de plomo, ratones y otros del mundo de los cultos.

O APALPADOR SE DEJARÁ VER EN PONTEVEDRA
La apretada agenda de sus majestades también ha hecho un hueco para Pontevedra, que los recibirá a las 11,00 horas en el Ayuntamiento en un acto previo a la cabalgata que partirá a las 18,00 horas de José Malvar y que llegará a la Alameda de la ciudad.

Durante el recorrido las 30 comitivas y carrozas reales repartirán 1.500 kilos de caramelos sin gluten. Allí también estará O Apalpador, que acercará uno de los personajes tradicionales gallegos a los más pequeños.

FERROL LLEVA LA CABALGATA AL RURAL
Otros ayuntamientos, como el de Ferrol, tendrán doble ración de Cabalgata de Reyes. Mientras que el día 5 sus majestades pasearán por el centro de la ciudad junto con diez carrozas y doce comitivas desde las 17,00 horas. El sábado, 4 de enero, se celebrará una cabalgata por las zonas rurales de la localidad.

Ese día sus majestades repartirán 100 kilogramos de caramelos entre los niños que salgan de sus casas para saludar a las tres carrozas reales. Según el concejal de Festas, Antonio Golpe, esta actividad pretende "fomentar el rural" y que los más pequeños de la zona "puedan gozar de su propia cabalgata".

Por su parte, justo la tarde previa a que los Reyes Magos repartan los regalos por las casas de todo el país, sus majestades protagonizarán la Cabalgata que este año repartirá más de tres toneladas de caramelos sin azúcar ni gluten y 2.600 barras luminosas de colores. Además, los más pequeños con movilidad reducida también tendrán acceso a todas las carrozas.

PARECIDO DE ILUSTRES VIGUESES Y LOS REYES
En el otro punto de la Comunidad, al Sur, Vigo prepara las 13 carrozas y 1.250 participantes que harán posible una tarde mágica, previa al día de Reyes. Todas están ambientadas en cuentos y personajes infantiles y con ellas se distribuirán las cuatro toneladas de caramelos sin gluten y sin azúcar que se han encargado.

El gran evento empezará a las 18,00 horas, pero desde las 10,00 hasta las 14,00 horas visitarán a los niños hospitalizados y los centros asistenciales. Además, a lo largo de la cabalgata estará habilitada una plataforma para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del paso de los Reyes Magos.

Como cada año, sus Majestades guardan parecido con personas ilustres y, en esta ocasión, sus rostros recordarán al representante vecinal Raúl Fontán, al escritor infantil Antonio García Teijeiro y al activista Ibramina Niang; del mismo modo, la Cartera Real tendrá gran parecido con la escritora infantil y de narrativa Ledicia Costas.

ARTISTAS Y SOLIDARIDAD PARA A CORUÑA
De vuelta al Norte de la Comunidad, Melchor, Gaspar y Baltasar llevarán la "magia de la Navidad" a la Cabalgata de A Coruña, con 13 carrozas, seis toneladas de caramelos y 150 artistas de compañías nacionales e internacionales entre los que habrá acróbatas, zancos, caballos de luz con estéticas circenses y mucha música para animar el paseo.

Después de completar todo el recorrido (que saldrá a las 17,30 horas del Miradoiro dos Castros), todos los participantes gozarán de una chocolatada en la Praza de María Pita, donde sus Majestades dirigirán un mensaje desde el balcón del Ayuntamiento.

En esta ocasión, aquellas personas con alguna discapacidad tampoco quedarán en el olvido. El Consistorio habilitarán cinco puntos de movilidad reducida, cinco de atención sanitaria y dos de lactancia. Además, habrá un tren solidario formado por niñas y niños de la unidad de diabetes del CHUAC y de la Red Municipal de Acogida.

INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO EN OURENSE
La Cabalgata de los Reyes Magos escenificará en Ourense la llegada de sus Majestades a la ciudad termal y cómo fueron descubriendo a los animales del mundo en su recorrido. Esta temática estará apoyada por 300 participantes en 26 carrozas que repartirán 3.000 kilogramos de caramelos desde las 18,00 horas.

En Ourense primará la participación de los niños y niñas a través de la interacción con los animales fantásticos que componen esta cabalgata. Así, la magia de la noche de Reyes también enseñará el mundo animal de una manera "sana, ecológica y respetuosa con el medio ambiente", ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad.

LUGO APUESTA UN POR UNA CABALGATA DE ESPECTÁCULOS
La cita de cada 5 de enero despierta también una apuesta de Lugo por los espectáculos acrobáticos. Los Reyes Magos quedarán impresionados con la danza de las estrellas, bailes de luces y colores que escenificarán entre 53 artistas y cuatro carrozas, una formada por la asociación 'Somos Unidas contra o Cancro'.

Además, vehículos históricos, triciclos Pierrots, zancudos y otros personajes jugarán e interactuarán con los asistentes mientras los heraldos reparten los caramelos desde las 18,00 horas, cuando sale la cabalgata del Parque da Milagrosa.


VISITAS A HOSPITALES Y ACTO A FAVOR DE LA COMUNIDAD LGTBI


Sus majestades de Oriente también se acuerdan de todos esos niños que este año no pueden pasar la Navidad en sus casas porque están ingresados. Se acercarán a los hospitales de Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol y también a residencias de mayores.

Los mismos se reunirán con asociaciones como la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña (ALAS), que este viernes entregará una carta a los Reyes en el Pazo de María Pita con todos sus deseos para intentar cumplir su objetivo de defender los derechos de las personas LGTBI.

En concreto, la misiva recoge la necesidad de una "mayor agilidad en la tramitación y gestión de los convenios y subvenciones" para este 2020 y la aprobación de la ley estatal de Igualdad LGTBI y la de la Ley Trans, que "ya van tocando" concluye.

En Galicia también se romperán fronteras y los niños gallegos y portugueses podrán disfrutar de la única Cabalgata transfronteriza, que saldrá de Valença para acabar en Tui (Pontevedra), un evento que "le da valor añadido y único" al tiempo que abre "un mundo de posibilidades" tanto mágicas como de cooperación. 

relacionada Más de 400 niños participarán en la Cabalgata de Reyes de A Coruña, que se inspira en la magia de Navidad
relacionada La Cabalgata de los Reyes Magos de Vigo contará con 13 carrozas y se repartirán 4 toneladas de caramelos
relacionada La Cabalgata de Reyes de Santiago repartirá más de 1.400 kilos de caramelos sin gluten
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE