#Claves de la semana

Sánchez tiende la mano al BNG para "colaborar" en España y sacar a Feijóo y al PP de la Xunta de Galicia

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista en la investidura, Pedro Sánchez, ha replicado al diputado del BNG, Néstor Rego, expresando su deseo de que ambas formaciones puedan colaborar para desalojar al popular Alberto Núñez Feijóo de la Xunta tras las elecciones autonómicas previstas para otoño del 2020.


|


El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista en la investidura, Pedro Sánchez, ha replicado al diputado del BNG, Néstor Rego, expresando su deseo de que ambas formaciones puedan colaborar para desalojar al popular Alberto Núñez Feijóo de la Xunta tras las elecciones autonómicas previstas para otoño del 2020.


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dispone a dar la réplica a los portavoces del Grupo Plural durante la primera sesión del debate de su investidura en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020.


"Ojalá podamos encontrarnos en la colaboración, no solo en España sino en Galicia, y que se pueda producir un cambio (en el Gobierno gallego) cuanto antes", ha manifestado el también secretario general del PSOE.

Por su parte, el diputado del BNG ha coincidido en su deseo de que se consiga "un cambio político" en Galicia. "Pero no solo de personas, sino de políticas", ha remarcado.

El nacionalista Néstor Rego ha iniciado su intervención empleando el gallego y la ha finalizado con un "obrigado", lo que ha generado que el propio Pedro Sánchez respondiese con otro "obrigado" en su réplica, un polémico guiño que ha suscitado críticas a través de las redes sociales.


NO ES UN "CHEQUE EN BLANCO"

Durante su primer discurso en el pleno de investidura iniciado este sábado en el Congreso, el diputado del Bloque ha avisado que su voto a favor de la investidura no es un "cheque en blanco" y ha querido marcar distancias con el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, pese a que va a favorecer su elección.

"El gobierno que usted propone encabezar no es nuestro Gobierno, porque ningún Gobierno español será nunca nuestro Gobierno", ha proclamado el diputado nacionalista .

Según ha explicado, su voto a favor de la investidura "no es un cheque en blanco, solo un apoyo puntual para posibilitar que haya un nuevo gobierno", y que está condicionado a que se cumpla el pacto alcanzado por ambas formaciones. "Sólo esperamos que cumpla con los compromisos de un país que lleva mucho tiempo esperando", ha remarcado.

DE MOMENTO, SÓLO LO FIRMADO

De hecho, ha querido dejar claro que "el BNG no se vincula al nuevo Gobierno", salvo en lo que han firmado con el PSOE y en aquellas políticas en las que puedan coincidir.

En concreto, ha hecho hincapié en la necesidad de "acabar con la estafa" de la autopista de peaje AP-9, de resolver el déficit energético de Galicia, de modernizar infraestructuras y de avanzar en la transferencia de competencias reclamadas por el Parlamento de Galicia.

En su respuesta, el candidato Pedro Sánchez ha agradecido el apoyo del BNG, máxime cuando el PRC ha cambiado de posición pasando del apoyo del pasado mes de julio al voto en contra, lo que hace "aún más importante", según ha reconocido el candidato, la posición del parlamentario nacionalista.

Asimismo, acerca de la demanda del Bloque para la aprobación del estatuto de las empresas electrointensivas, el socialista ha expresado que Alcoa "ha estado presente en todas las conversaciones" que mantuvo con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

En este contexto, ha mostrado su compromiso con la "lucha contra la deslocalización" de empresas y ha lamentado que ya se llegue "tarde" a la aprobación del estatuto electrointensivo, lo que ha vinculado a que el Ejecutivo haya estado en funciones.

relacionada Rego comparte los aspectos sociales del discurso de Sánchez pero no su "modelo caduco" para España
relacionada Rego comparte los aspectos sociales del discurso de Sánchez pero no su "modelo caduco" para España
relacionada ​La postura de la Junta Electoral Central no cambiará el sentido del voto de Esquerra Republicana
relacionada ​Pedro Sánchez: “Buenos días. No se va a romper España ni la Constitución”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE