Santiago empieza la negociación de sus presupuestos

|

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha confirmado este miércoles que el gobierno local iniciará el viernes la "ronda de consultas" con los grupos en relación a los presupuestos municipales de este año, una cuestión en la que los representantes de la oposición han criticado el "retraso" en los plazos y que, concluida la primera semana del año, aún no se conozca el borrador.


Bugallo

El alcalde compostelano Sánchez Bugallo


En respuesta a preguntas de los medios, el regidor compostelano ha asegurado que tienen "previsto" comenzar el proceso de los presupuestos el viernes, con las primeras reuniones con los grupos, que serán, "de menor a mayor", con el BNG y Compostela Aberta, mientras que el lunes conversarán con el PP.

En esta ronda, ha explicado, "se evaluará" si hay "posibilidades de alcanzar algún acuerdo" en esta materia, sí como "con quien se dan las mejores posibilidades". "En función de eso, tomaremos las decisiones oportunas, ya sea intentar un acuerdo con alguna o algunas formaciones políticas o iniciar un procedimiento partiendo de que ese acuerdo no es posible y, por tanto, se tendría que vincular a una moción de confianza", ha dicho el alcalde.

Ante las críticas de los grupos de la oposición, el regidor ha asegurado que el gobierno local ya tiene un borrador de presupuestos, y que "se les enseñará en el momento oportuno". "Antes no, porque sería bastante incauto por nuestra parte dejar que sea la oposición la que presente los presupuestos", ha sostenido Bugallo, que ha afirmado no tener "ninguna duda" de que "tan pronto" se facilite la propuesta a cualquier grupo, se haría público, algo que "le corresponde" al gobierno municipal.

A partir del viernes comenzará a hablar con los grupos municipales y la semana que viene, a la vista de estos contactos, "estableceremos la hoja de ruta", ha zanjado.


UN "AÑO PERDIDO"

Antes, a primera hora de la mañana, el edil popular Ramón Quiroga protagonizaba una rueda de prensa para expresar la "preocupación" de su grupo por la falta de noticias sobre los presupuestos para la ciudad y por la "vía lenta de gestión" del gobierno de Sánchez Bugallo. "No son ritmos de gestión propios del siglo XXI, son propios de los años 90", ha ejemplificado, tras lamentar que Santiago es "prácticamente la única ciudad gallega que no cuenta con presupuestos aún".

Ante los medios, el concejal del PP ha pedido al gobierno local que "se ponga las pilas" ante lo que considera "prácticamente un año perdido". "Parece que llegó ayer, pero lleva siete meses en el gobierno", ha recordado, para concluir después que "es imposible aprobar los presupuestos en plazo en la situación actual.

Quiroga, que ha admitido que el único contacto sobre la materia ha sido una llamada para convocarlos a una reunión la próxima semana esta misma mañana, ha recordado que, según los plazos, los presupuestos municipales "no entraría en vigor, al menos, hasta el mes de abril", lo que dificultaría, entre otras cuestiones, completar la ejecución de las partidas presupuestarias.

Sobre los presupuestos, Ramón Quiroga ha exigido al gobierno local "transparencia total", para que "los vecinos sepan en qué se va a gastar el dinero", con medidas como la inclusión de indicadores económicos y una evaluación general de gasto.

Finalmente, ha asegurado que, tras este periodo, no se "sabe nada" de cuestiones como las "urgencias que en agosto obligaron a aprobar los presupuestos técnicos", como el Plan Director del Xacobeo, el Plan Estratégico de Turismo o el Plan de Integración de Conxo.

FUERA DE CUALQUIER "PARÁMETRO LÓGICO"

En la misma línea, el exalcalde y portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha considerado que, en los plazos actuales, se está "fuera de cualquier parámetro lógico para poder tramitar los presupuestos con un mínimo de diálogo", algo relevante, ha puntualizado, teniendo en cuenta que el de Sánchez Bugallo es un gobierno "en minoría".


Independientemente del planteamiento del gobierno local, Compostela Aberta propondrá la próxima semana "un documento de iniciativas y aportaciones", dado que "hay cuestiones que hay que blindar", como los proyectos sociales, las acciones culturales, el reequilibrio territorial, o los presupuestos participativos.

"Estamos satisfechos de poder empezar las conversaciones, pero queremos ser conscientes y trasladar el mensaje de que nos parece que estamos totalmente fuera del tiempo de partido", ha añadido Noriega, que ha recordado que este año debe hacerse la preparación para el Xacobeo 21.


EL BNG EXIGE UN BORRADOR

Finalmente, la portavoz del BNG local, Goretti Sanmartín, ha calificado de "impensable" que se pueda "estar a estas alturas del año sin un borrador de presupuestos", que ha reclamado.

"Llevamos un mes esperando a que haya una propuesta encima de la mesa", ha dicho Sanmartín, que ha acusado al gobierno local de "desidia" y le ha recomendado que se "ponga las pilas".

Para el grupo del BNG, Santiago tiene "un primer trimestre perdido" por la "poca seriedad y poca rapidez" del gobierno municipal, que "necesita los apoyos" para sacar adelante las cuentas. "Nos parece escandaloso que a estas alturas sea una reunión y no un borrador para poder analizarlo", ha zanjado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress