#Claves de la semana

(AM) Exposiciones, congresos y ediciones facsimilares para conmemorar el bicentenario de Concepción Arenal

Instituciones y entidades sociales colaboran para reivindicar a esta figura pionera y referente feminista

|

Reunión por el bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal

Instituciones y entidades sociales colaboran para reivindicar a esta figura pionera y referente feminista

El próximo 31 de enero se conmemora el bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal, nombre referente en la lucha por los derechos de la mujer y del feminismo gallego. Es por ello que diversas instituciones públicas y entidades cívicas se han dado la mano para organizar un calendario de eventos y actividades tanto para poner en valor su legado como para reivindicar y divulgar una figura que está de plena actualidad.

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López, y el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, han acudido junto con representantes del Ateneo o del Ayuntamiento compostelano a un encuentro con la Universidade de Santiago de Compostela con el objetivo de poner en común y detallar este programa de acciones, que se desarrollarán a lo largo de este año.

Entre ellas, exposiciones, un gran congreso sobre la figura de Concepción Arenal, conciertos y actuaciones musicales... todo parte de una programación que también llegará a municipios como Ferrol, localidad en la que nació y que participa activamente con la USC en el diseño de este calendario de eventos.

En declaraciones a los medios, el rector de la institución académica, Antonio López, ha insistido en la necesidad de "poner en valor" y "tributarle los respetos que merece" a esta figura, la "primera mujer que luchó para acceder a las aulas universitarias" y que se vio obligada a vestirse de hombre para poder entrar, a principios del siglo XIX.

Arenal tuvo un papel muy importante en la administración, en el mundo del Derecho y destacó como pensadora, escritora y referente de gran preocupación social y "profundamente feminista". "200 años después", ha señalado López, se trata de una figura de "muchísima actualidad" y que, junto a otras como Emilia Pardo Bazán y Juana de Vega, debe trasladarse y fomentarse entre toda la sociedad gallega.

TECHOS DE "HORMIGÓN ARMADO"
En esta línea, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha incidido en la importancia de que los jóvenes de hoy conozcan "figuras tan importantes" y "referentes de ayer" que deben permanecer en la actualidad. "Es fundamental poner en valor y visibilizar las grandes mujeres que tiene Galicia", ha insistido, al tratarse de "referentes de todos y todas" que es necesario "recordar y reconocer", sobre todo en el caso de Concepción Arenal, "una auténtica pionera y orgullo de toda Galicia".

Abella ha destacado que la Xunta impulsó desde hace años una unidad didáctica sobre la escritora para que estudiantes de secundaria conozcan a este referente y también apoyó una película protagonizada por Blanca Portillo ('Concepción Arenal, la visitadora de cárceles').

Desde la USC, además, se bautizó a la biblioteca dedicada a ciencias sociales, jurídicas y políticas con el nombre de la autora y existen líneas de estudios tradicionales en derecho penal y criminología, en los que Concepción Arenal "es toda una referencia". "Rompió unos techos que, de aquella, no eran de cristal, sino que eran techos de hormigón armado", concluyó Antonio López.

MUESTRAS Y REEDICIONES
Una de las exposiciones que se realizarán estará en el Colexio de Fonseca en el mes de septiembre, con el título 'Concepción Arenal, a conciencia da razón', mientras que en octubre se celebrará un congreso internacional en el que diferentes especialistas abordarán su figura desde un enfoque multidisciplinar.

Por otro lado, se realizarán una serie de conciertos con piezas de compositores del 'Rexurdimento', se impulsarán ediciones facsimilares de 'La mujer del porvenir' y 'La mujer de su casa' y la traducción al gallego de 'El visitador del preso', entre otros actos conmemorativos para visibilizar el legado de la autora.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE