#Claves de la semana

​Asociación de pacientes denuncia el colapso continuado en el Servicio de Urgencias del CHUS

La Asociación de Pacientes del CHUS critica la situación en el Servicio de Urgencias que se vivió en la tarde de ayer en el complejo compostelano, donde "18 pacientes graves esperaban a ser atendidos, en camillas y sillas de ruedas, en los corredores de acceso". 


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La Asociación de Pacientes del CHUS critica la situación en el Servicio de Urgencias que se vivió en la tarde de ayer en el complejo compostelano, donde "18 pacientes graves esperaban a ser atendidos, en camillas y sillas de ruedas, en los corredores de acceso".


Colapso

Colapso en Urgencias | Foto: Asociación de pacientes e usuarios do CHUS


La plataforma advierte que mientras esto ocurría había "38 pacientes, con ingresos firmados, que esperaban el traslado a planta ocupando las zonas de trabajo en las que habían debido ser atendidos los pacientes del corredor". Este nuevo episodio de colapso supone "un daño moral y físico" a los usuarios del servicio "que no están obligados a padecer", subraya la nota de la asociación.


"DESCARO Y DESVERGÜENZA"

"La gerencia del CHUS y el SERGAS, con absoluto descaro y desvergüenza, afirman públicamente que nuestras denuncias son falsas a pesar de las innumerables pruebas gráficas y de testimonios de pacientes que se vieron en la desagradable e indigna situación de tener que soportar el trato recibido en el servicio", afirman desde la plataforma, que cuestiona a los organismos sobre si funciona o no con normalidad el servicio.


"Si efectivamente el servicio funciona con normalidad, ¿por qué hay pacientes graves en los corredores esperando horas a ser atendidos? Si todos los recursos están disponibles, ¿por qué los pacientes con ingreso en planta ocupan las zonas de trabajo durante horas?", interpela la asociación, que achaca esta situación al "proceso de degradación asistencial" que se viene dando en la sanidad gallega, a la que también tacha de "triturado asistencial para los pacientes y usuarios".


"Los responsables sanitarios de garantizar nuestros derechos no acercan los medios materiales y humanos necesarios en todas las especialidades del clínico y en los servicios de Atención Primaria que reduzcan la asistencia de pacientes al servicio y que permita disponer de las camas cuando nuestra salud lo requiere", concluye la plataforma de pacientes y usuarios. 

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