#Claves de la semana

El Sergas advierte de que aún "está comenzando" el pico de la gripe al llegar "un poco más tarde de lo normal"

Aboal niega "colapso" en las urgencias del CHUS y señala que existe una "ralentización" por el incremento puntual de pacientes

|

Marisa López, Jorge Aboal y Encarnación Bouzas

Aboal niega "colapso" en las urgencias del CHUS y señala que existe una "ralentización" por el incremento puntual de pacientes

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha advertido de que aún "está comenzando" el pico de la gripe en Galicia al llegar "un poco más tarde lo normal".

A preguntas de los medios este viernes en una rueda de prensa sobre datos de donaciones de órganos, Aboal señala que se "ha comenzado con una pequeña subida" en la incidencia de la gripe, puesto que ya no se está en el umbral basal.

Ahora hay "afecciones respiratorias, más que gripe", "en una pendiente no muy pronunciada" del inicio epidémico. A modo de ejemplo sobre que este año el pico se produce más tarde que en otros ejercicios, remarca que en 2019 fue el 2 de enero y el año anterior a finales de diciembre.

"Estamos preparados", asegura. Para ello, indica que existen planes de contingencias, y en función de las necesidades "se van incorporando unos recursos, tanto estructurales como de personas".

Este viernes se ha conocido que Galicia ha registrado, en el inicio de la ola epidémica, el primer fallecido con gripe en la temporada actual, que se corresponde con un paciente que, aunque tenía factores de riesgo, no estaba vacunado.

URGENCIAS DEL CHUS
Cuestionado sobre la denuncia de la Asociación de Pacientes del hospital de Santiago acerca de "colapsos" en urgencias, Jorge Aboal ha negado este extremo porque "en castellano colapso significa paralización" y sostiene que las urgencias "no están paralizadas".

Con todo, admite que "en momentos de pico" por una mayor afluencia de pacientes "sí que puede haber cierta ralentización" en el servicio, si bien deja claro que el sistema de triaje garantiza que se atiende "en el menor tiempo posible" a los pacientes más graves.

De tal forma, el responsable de Asistencia Sanitaria del Sergas identifica esa "ralentización" con la atención a los pacientes "más leves".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE