#Claves de la semana

Rodman admite que la ex-ministra Espinosa era directiva de su filial en Panamá, aunque dice que ella ni lo sabía ni nunca firmó nada

La empresa preveía que la sociedad se disolvería "de oficio" por ausencia de movimientos y balance "cero"

|

¿Se puede inscribir a alguien como directivo de una sociedad en Panamá sin su firma? Este es uno de los hilos sueltos que deja la explicación dada por el astillero sobre la presencia, comprobada por Galiciapress, de la hoy concejala viguesa en una filial panameña. 


El astillero Rodman Polyships ha negado que crease una sociedad 'offshore' en Panamá, en la que la exministra y concejal socialista de Vigo, Elena Espinosa, figuraba como tesorera, y ha recalcado que dicha empresa era una "filial" para negocios "puntuales" en ese país, al tiempo que ha insistido en que tanto el presidente de la empresa, Manuel Rodríguez, como la propia Espinosa (que fue directiva en el astillero), desconocían que ella figurase en la estructura de esa filial.


Elena Espinosa




Galiciapress accedió en su día al Registro Mercantil de Panamá y comprobó que, efectivamente, el nombre de Espinosa figuraba en la documentación oficial:








EL ASUNTO LLEGA AL CONGRESO

Así lo han trasladado fuentes de la empresa a través de un comunicado, después de las críticas del PP y del anuncio de que diputados y senadores 'populares' preguntarán en las Cortes por esa supuesta participación de Elena Espinosa en una sociedad ubicada en un paraíso fiscal.

Al respecto, Rodman Polyships ha puntualizado que "nunca" creó una sociedad 'offshore' en Panamá, sino una filial denominada Rodman Polyships International, registrada en 1995, con motivo de las negociaciones comerciales con ese país, así como con Surinam.


ASEGURA QUE INFORMÓ A HACIENDA

Como ya apuntó en su día Galiciapress, el propio nombre de la filial, ha señalado, denota que había una "nula intención de ocultar" esa medida que, por otra parte, ha recordado el astillero, "no es en absoluto ilegal, siempre que se comunique a la Hacienda española, como Rodman Polyships hizo". De hecho, ha abundado, se trató de negocios auditados y sujetos a inspección de las autoridades tributarias españolas.om


El astillero también ha recalcado que Rodman Polyships International se creó "de forma puntual" para esos negocios y que, desde la ejecución de los mismos, no ha vuelto a tener movimientos.


Según han precisado en el comunicado, sus asesores legales en Panamá les indicaron que, una vez que no había movimiento alguno y el balace era "cero", el propio gobierno panameño "de oficio" disolvería esa filial. 


Y efectivamente así sucedió. Tras pasar más de una década sin pagar las tasas, el Registro Público Panameño finiquitó la sociedad a finales de diciembre. La muerte formal de la filial llego a la prensa española y es lo que ha reavivado la polémica estos días. Este es el documento final de la inmatriculación, al que accedió Galiciapress:









NI RODRÍGUEZ NI ESPINOSA LO SABÍAN
Por otra parte, Rodman ha insistido en que ni el presidente del grupo, Manuel Rodríguez, ni la propia Elena Espinosa, sabían que ella figuraba en la estructura de la filial "tres años después, momento en el que se produjo un cambio de tesorero en la filial, a raíz de su salida de la matriz".

De hecho, la empresa ha recalcado que ese cambio fue llevado a cabo por su representante legal en Panamá, pero "sin presencia de ninguna figura ejecutiva" de Rodman. 


SÍ FIGURAN, PERO NUNCA FIRMARON

"Ningún documento en ese sentido cuenta con la firma de ninguno de los dos", han subrayado desde el astillero, y han añadido que Elena Espinosa "nunca tomó posesión como tesorera de esta filial, ni ejerció como tal, nunca tuvo poderes en la misma, ni tan siquiera fue convocada a reunión alguna en ningún momento".


CUESTIONES PENDIENTES

De la explicación de Rodman quedan varias puntos sin aclarar del todo. El primero de ellos es evidente:  si en Panamá, por entonces un paraíso fiscal, era posible inscribir directivos sin contar con su firma, al contrario que España. 


En segundo lugar, porqué se escogió a Espinosa para que figurase como tesorera de la filial panameña, cuando era una recién llegada al grupo desde la Autoridad Porutaria de Vigo.  


También por qué Rodman, finalizado ese negocio puntual, dejó languidecer la filial durante diez años sin tomar medidas activas para disolverla y desmatricularla. 


Y por último, porqué no comunicó a Espinosa su presencia en la documentación oficial panameña, más cuando años después retomó su carrera política, llegando a ser ministra de Agricultura y Pesca, lo que logicamente le obligaba a ser muy cuidadosa y transparente con su participación en negocios.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE