#Claves de la semana

Panamá suspende la firma en la que Espinosa era directiva y el PP pide la dimisión de la ex-ministra

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha vuelto a reclamar el cese de la concejal socialista y exministra Elena Espinosa, por su supuesta relación con una sociedad 'offshore' de Panamá.

|

Tras una década de impagos de las tasas, el Registro Público de Panamá acaba de suspender la actividad de Rodman Polyships International S.A (PDF). Es la filial del astillero vigués constituída en 1995 en el entonces paraíso fiscal. Elena Espinosa negó siempre ser directiva de la sociedad, pese a que la documentación oficial así lo indicaba. El PP aprovecha la muerte formal de la empresa para volver pedir el cese de la ex-ministra, hoy concejala en Vigo, por mentir.  







El cese de la compañía no parece estar ligado a nada excepcional. Simplemente que pasaron tantos años sin pagar las tasas, que la ley Panameña obliga a desregistrar la sociedad.  


POR ENTONCES PRESIDÍA LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

Rodman explicó en su día que no constituyó la empresa para evadir impuestos, sino  para cobrar puntualmente unas patrulleras que vendiera a Surinam. Lo que nunca nadie explicó porque aparecía el nombre de la ex-ministra de Pesca en la documentación oficial de los años 90, cuando ella  aseguró tajantemente que nunca firmó nada en Panamá. 


Cuando se creó la filial, en 1995, Espinosa no figuraba como directiva de  Rodman, pues era la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo. Llegó al astillero posteriormente, y estuvo como directiva entre 2002 y 2004.


Pese a ello, su nombre figura en la documentación oficial que Galiciapress obtuvo en el Registro y que está disponible para cualquier internauta:







EL PP PIDE SU CABEZA

Hoy el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha vuelto a reclamar el cese de la concejal socialista y exministra Elena Espinosa, por su supuesta relación con una sociedad 'offshore' de Panamá, según resume Europa Press

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz 'popular', Alfonso Marnotes, su grupo presentará por registro "toda la documentación que acredita" que Elena Espinosa "mintió" al negar su relación con esa sociedad, una 'offshore' que "ha estado activa hasta ahora".


Suspension filial Rodman Panamu00e1




El concejal del PP ha criticado que la edila socialista "ocultó" que era "dirigente de una empresa en un paraíso fiscal" y ha pedido que dimita o que el alcalde la cese.

EL ALCALDE DESACREDITA AL PP ALEGANDO QUE MARNOTES IBA MUY ATRÁS EN LA LISTA
Cuestionado acerca de esa petición, el regidor, Abel Caballero se ha limitado a tildar de "patético" que la demanda venga de un político que fue "el número 20 de la lista" del PP a las elecciones municipales. "Si eso lo ha pedido el número 20, es que no le dan importancia", ha zanjado.

Alfonso Marnotes explicó que "la señora Espinosa ocultó en el registro de intereses que era la dirigente de una empresa en un paraíso fiscal. Por tanto, siguió mintiendo a todos los vigueses, a todos los ciudadanos. En su registro de intereses incumplió su obligación de declarar su vinculación con esa sociedad. Pero sí hizo constar que forma parte de organismos y sociedades estatales: la Zona Franca y Renfe viajeros. Pues bien, después de todo esto hoy nos despertamos con que Panamá suspende ahora esta filial, lo que prueba que todavía estaba activa, y comprobamos que la señora Elena Espinosa Mangana figura todavía como directora y tesorera de esa empresa. Nunca la abandonó. Figura como directiva desde 1998. Lleva 22 años al frente de esa empresa".

El grupo municipal del PP además de seguir exigiendo, nuevamente, su dimisión y de que el alcalde tome medidas de una vez por todas, sobre todo porque tiene que dar ejemplo, y además debe cesar de su cargo en Zona Franca, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, y de su cargo en Renfe Viajeros, dependiente del Ministerio de Fomento.

El portavoz popular afirmó que "Elena Espinosa es un zombi político. Entró en política de la mano de Abel Caballero y es el alcalde el que la sigue manteniendo en su puesto. Abel Caballero es también responsable de esta situación".

El PP también le pregunta a los socios de gobierno de Pedro Sánchez, Marea y BNG, si les parece bien que se mantenga a la señora Espinosa, que es directiva de una empresa en un paraíso fiscal, en estos cargos estatales. "Todavía no hemos escuchado un pronunciamiento oficial por parte de estos grupos", aseguró Marnotes.




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE